Aprueban asignación presupuestaria de $20 millones para equipamiento médico y contención de COVID-19

Con 81 votos, la Asamblea Legislativa aprobó darle asignación presupuestaria de $20 millones de un préstamo con el Banco Mundial que se destinará exclusivamente al Ministerio de Salud para el programa «Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19».

El uso y propósito de este fondo es para suministrar el equipamiento, medicamento e insumos médicos para la contención del virus.

Parte de su desgloce detalla que $5 millones se destinarán a la contratación de bienes y servicios y más de $14 millones a la inversión en activos fijos.

Entre los destinos destacan: $9.1 millones en respiradores para adultos y niños, $1.9 millones en camas hospitalarias eléctricas, $600,000 en compra de medicamentos, $4.6 millones en compra de kit de protección y mascarillas, $698,000 en compras de aspiradores y desfibriladores, $400,000 en campañas educativas y $1.2 millones en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Salud deberá presentar liquidación a Hacienda y al Congreso 30 días después de su utilización, si no lo usa todo, los recursos se irán al Fondo General de la Nación y deberá ser notificado.

Este préstamo fue ratificado el pasado 23 de junio y la asignación presupuestaria se solicitó el 22 de julio por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con la actividad legislativa, esta asignación ya se encontraba a la espera de su aprobación desde el domingo 2 de agosto, pero a falta de quorum en la sesión plenaria extraordinaria de este día, no se procedió a autorizarlo.