Bajo órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos exministros de Defensa y a empresarios por defraudar al Estado por más de $2 millones en intercambio de armas de fuego en mal estado.
Se trata de los exfuncionarios David Munguía Payés y José Atilio Benítez Parada, ambos exministros de la Defensa, así como Gustavo López Davidson, propietario de la sociedad CENTRUM S.A de C.V y expresidente de ARENA, y Héctor Abel Herrera Mejía; la orden también se giró contra Manuel de Jesús Romero.
El caso consta del contrato de permuta o «intercambio» de alrededor de 14,930 armas de fuego, pero los titulares del Ministerio de Defensa otorgaban armas en buen estado, por unas obsoletas que ofrecía la empresa CENTRUM; en este se incluyen 27,721 cargadores, 2,706 cartuchos y 9,300 repuestos para fusil.
Las armas que entregaba Defensa tenían un valor comercial de alrededor de $3,000, pero las ofertaban a $30,00 y $50,00 dólares.
"¿A dónde fueron las armas? ¿qué fue lo que hacían? tendrá que probarlo la @FGR_SV pero contarán con toda la ayuda de la @PNCSV", aseveró el Ministro @RogelioRivas.
— Radio YSKL (@radioyskl) August 15, 2020
El contrato de permuta de armas obsoletas se totaliza en $2,051,893, actividad delictiva en perjuicio del Estado que inició bajo la titularidad de José Atilio Benítez, según lo indicó el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, en conferencia de prensa.
Por lo tanto, a Benítez se acusa del delito de peculado; es decir, que como funcionario se apropió en beneficio propio o ajeno, de dinero o valores de su administración; en este caso, por el contrato de permutación.
El delito habría continuado en la administración de Payés, a quien se acusa de peculado, pero también de actos arbitrarios, pues como funcionario habría permitido que el hecho continuara, así como el delito de falsedad documental agravada; estos bajo la modalidad de concurso ideal.
En cuanto a los empresarios López Davidson y Herrera Mejía se acusa de peculado como cómplices necesarios; es decir, que para que los funcionarios cometieran el delito fue necesaria su participación como la contraparte en los contratos de permutación.
«Intercambiaron alrededor 14,930 armas de fuego, armas que no sabemos el destino, si para realizar crímenes de salvadoreños honestos o estructuras criminales», indicó el Ministro Rivas.
La empresa en cuestión fue denunciada por el jefe del Ejército, René Francis Merino Monroy, por supuestos delitos de fraude contra la institución. El Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta dijo el 20 de noviembre de 2019, que la empresa “devaluó” de forma premeditada el precio de las armas que fueron permutadas.
CENTRUM fue señalada de supuestamente entregar armas a la Fuerza Armada en mal estado, habiendo una permuta que establecía que la empresa entregaría armamento nuevo de artillería, y a cambio, los pertrechos de la institución castrense serían exportados a los Estados Unidos.