Un listado de medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 en la reanudación del servicio de transporte colectivo el próximo 24 de agosto, fueron dadas a conocer por parte del Gabinete de Gobierno.
Este protocolo tiene el aval del Ministerio de Salud (MINSAL) con la participación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT).
Según las autoridades, habrá un despliegue de alrededor de 1,700 destores de tráfico y promotores de salud para velar por el cumplimiento de las medidas.
En la conferencia de prensa de los titulares de cada ramo, se expusieron estas medidas, que contemplan las dirigidas a los empresarios, así como a los usuarios del transporte colectivo, además de las acciones que ya realizan en la vía pública referidas carteras de Estado.
De acuerdo con el titular del MOP, Romeo Rodríguez, el pasado 14 de agosto se inició con la capacitación a empleados, motoristas y personal operativo del sector transporte sobre el protocolo establecido, también se comenzó a implementar una nueva señalización en paradas y terminales para garantizar el distanciamiento social entre usuarios.
Las medidas son: uso obligatorio de mascarillas para usuarios y transportistas, no se podrá comer ni utilizar teléfonos en las unidades, el distanciamiento mínimo entre personas deberá ser de dos metros, solo se permitirá dos personas por butaca, no se admitirán usuarios parados.
Asimismo, las unidades deberán ser desinfectadas, no podrán funcionar con aire acondicionado, las ventanas estarán siempre abiertas, dispensadores de alcohol gel a disposición de los usuarios y se mantendrán controles de temperatura en terminales; los transportistas y demás empleados deberán utilizar equipos de protección.