La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inadmisibles cuatro recursos de casación interpuestos a favor de Enrique Rais López, su sobrino Hugo Ernesto Blanco Rais y José Mauricio Arrieta Gálvez, acusados de falsedad ideológica en perjuicio de las sociedades CINDESOL INC y TRADESAL INC.
Rais, su sobrino y Wilfredo Ernesto Gutiérrez, también son acusados del delito de fraude procesal.
El Juzgado Tercero de Instrucción consideró, en una resolución emitida el 9 de octubre de 2019, que los imputados fueran sobreseídos por los delitos de fraude procesal, mismo que fue revocado por la Cámara Tercera de lo Penal, por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR). La Sala le dio la razón a este último, porque la figura de la casación aplica en sentencias definitivas, motivo que no se configuró porque la Cámara revocó la decisión del Juzgado y le ordenó continuar la causa.
La instancia judicial continuará los procesos contra los imputados, por lo cual, se mantiene vigente las órdenes de captura; en el caso de Rais, se encuentra prófugo en Suecia desde 2016.
Según datos del proceso, supuestamente hubo un traspaso “anómalo” del 90% de las acciones de MIDES (propiedad de Rais) hacia la empresa TRADESAL y OVNI BUSSINES en mayo de 2013.
En el expediente de la FGR, los imputados supuestamente cometieron falsedad documental al hacer constar que en la asamblea de accionistas de Tradesal, celebrada entre el 25 de abril y 4 de mayo de 2013, estuvo presente Rais López, pero al verificar documentos, el empresario no se encontraba en el país.
“Además podemos hablar de una configuración de otro hecho delictivo porque las acciones de Mides, no podían ser transferidas porque aún no habían pagado a totalidad a sus ex socios, Matteo Pasquale y Franco Paccetti, estas ascienden a un estimado de $5 millones”, indicó una fuente fiscal relacionada al caso.
Otros procesos
Rais posee otras tres acusaciones en tribunales: en la primera la Fiscalía lo acusó de cohecho (soborno) a favor del ex Fiscal General Luis Martínez, a cambio de que le ayudara a fabricar un caso de amenazas por parte de Claudia Herrera, esposa de uno de sus abogados, Mario Calderón.
En 2016, fue señalado él y otras ocho personas, entre ellas Martínez, de falsedad ideológica, fraude procesal, omisión de la investigación, cohecho activo, falsedad documental, cohecho propio y prevaricato, entorno a un caso de compra de voluntades de jueces, peritos y Medicina Legal, contra los esposos Calderón Herrera; todo porque éste último se decidió en defender a los canadienses Pasquale y Pacetti, que en aquel entonces estaban enfrentados contra Rais por quedarse con MIDES.
En 2018, Rais fue acusado junto al ex presidente Mauricio Funes, el ex fiscal Martínez y Aldo Vinicio Parducci, en el caso denominado “Operación Corruptela”, en el cual, el empresario fue señalado de beneficiar a Martínez con 92 viajes al exterior a cambio de promover acusaciones, y en algunos casos, extinguir investigaciones en contra suya.
En enero de 2019, Rais, su pariente y los abogados Wilfredo Gutiérrez y Héctor Grimaldi Membreño, fueron acusados de manipular pruebas que sirvieron para que en la administración del ex fiscal Martínez, Pacetti y Pascuale fueran acusados de extorsión.
Según consta en un expediente fiscal, los imputados fabricaron pruebas contra los extranjeros, con el fin de no pagar la deuda que había contraído Rais con ellos por la compra total de Mides, con quienes compartía sociedad. El argumento del empresario era que le exigían un monto mayor por lo acordado.