Alcalde de Soyapango confirma búsqueda de Asocio Público-Privado para recolección de desechos sólidos, sindicatos se manifiestan en contra

El Alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, confirmó a YSKL que la comuna busca un asocio público-privado para el sistema de recolección de desechos sólidos, pero descarta que se realicen despidos a los trabajadores actuales.

La municipalidad busca una empresa para ser un socio estratégico para la constitución de una sociedad de economía mixta para la creación, implementación y operación de un nuevo sistema de recolección, transporte y manejo de desechos sólidos.

«La gerencia de desechos sólidos va estar mucho más fortalecida  con este nuevo sistema con nuevos programas como el tema del reciclaje que, por cierto ellos [trabajadores] ya lo hacen, descartamos que dentro del proceso ellos vayan a quedar separados.Varios de ellos seguirían siendo motoristas, tripulación, varios a ellos tendrán una separación para el reciclaje en las colonias que crean más basura», indicó el edil.

Además, expuso que el proceso está comenzando, «no está finiquitado, sí soñamos que en diciembre haya cambiado».

El 31 de julio se publicó en COMPRASAL el aviso de precalificación para el proceso de búsqueda y selección de la empresa; entre estas, las interesadas son Transportes Pesados S.A. de C.V., BIOCAM Tecnología S.A. de C.V., Ingeniería en Gestión Integral S.A. de C.V., ECOSÓLIDOS S.A. de C.V.

Sin embargo, miembros de dos sindicatos y una asociación se concentraron frente a las instalaciones de la alcaldía, para exigirle al alcalde la no privatización del servicio de desechos sólidos.

De acuerdo con el sindicalista Danilo Mejía, en el momento que la comuna apruebe la licitación con la empresa que estaría recogiendo los desechos, se estaría despidiendo a más de 400 trabajadores de esta área de la alcaldía.

«Sabemos lo que implica, han venido cocinando esto en silencio, el alcalde ha negado que se va a privatizar, cómo lo va a negar si aquí están las hojas de la licitación, del concurso, aquí está hablando de privatización, qué implica el asocio público-privado, es una privatización», señaló.

Además, explicaron que los camiones de recolección de basura tienen desperfectos mecánicos, razón por la que lo ha hecho el transporte privado.