Examen de notariado se posterga hasta abril de 2021

A través de un decreto transitorio, la Asamblea Legislativa postergará la realización del examen de notariado, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La prueba a la cual se someten alrededor de 7,000 abogados anualmente, se reprogramará para abril del año 2021, según lo dictaminó la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso este lunes.

El Magistrado de la Sala de lo Penal de la CSJ, José Roberto Argueta, acudió a la comisión para explicar a los legisladores la razón de la iniciativa.

“Dado el problema de la pandemia del COVID-19, nos resulta imposible realizar este examen en las condiciones que se han hecho. La logística es fuerte y ordenada, necesitamos un espacio amplio; no es sencilla, como una PAES o como prueba universitaria, no es algo que usted estará en su casa contestándola, es una función notarial, debe ser presencial y debe haber seguridad que ese examen está involucrado el abogado que lo está realizando”, expresó el magistrado en la sesión de trabajo.

El jurista manifestó que el grado de la prueba no cumple con los parámetros para realizarlo vía remota. Prueba de ello, sólo el 18% de los abogados que se someten a esta evaluación, consiguen la acreditación.

El Diputado Bonner Jiménez del partido ARENA, reconoció que hay una imposibilidad para desarrollar la prueba, no obstante “esto pareciera que no es de espacio, puedo inferir que es de recursos”.

Eileen Romero del partido PCN, quien se sometió al proceso en cinco ocasiones, aseguró que diferir la prueba es la mejor opción, ya que los salones se convierten en focos de contagios. “Es un protocolo en el cual intervienen colegas que trabajan en la CSJ, y no es sólo irse a sentar, es un proceso muy administrativo que participan muchos colegas, tanto examinadores o examinados, es un espacio cerrado y propicio para que uno se contagie”.

El dictamen de la comisión será conocido el jueves, en el marco del desarrollo de la sesión Plenaria.