ABANSA: Solicitudes de crédito incrementaron a pesar de la emergencia

Entre Enero y Junio de 2020, las peticiones de crédito bancario aumentó a 5.2%, según recoge la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) en el último informe de coyuntura, presentado este jueves.

La cifra, de acuerdo a la gremial bancaria se traduce en $670 millones de dólares; llegando a un saldo de 13,471 millones que fluyó a través de la economía, equivalente a un 51% del Producto Interno Bruto, estimado por el Banco Central de Reserva.

La Directora Ejecutiva de ABANSA, Luz María De Portillo destacó que las entidades financieras reflejaron un desempeño positivo, pese a la cuarentena y paralización de actividades económicas por la pandemia por el COVID-19.

“Estos son datos interanuales, en un entorno que la economía se está contrayendo, por lo tanto, el crédito pues ha tenido un papel contracíclico en este período, los bancos han estado financiando a muchos sectores de la economía”, explicó.

El 47% del saldo de la cartera de crédito bancario se han otorgado a empresas; mientras que un 34% fue solicitado por personas naturales; y un 19% buscó crédito para adquisición de vivienda.

“El crédito para empresas ha crecido con mayor dinamismo de 8%; seguido de personas 3%; y vivienda 1%”, añadió De Portillo.

Por otra parte, ABANSA registra que los sectores de servicios, comercio e industria manufacturera concentran el 67% de la cartera de crédito; “en el caso de comercio y servicios está mostrando crecimiento favorable, en cambio la industria manufacturera ha estado negativa, de $29 millones”.

En cuanto a los depósitos, De Portillo manifestó que las cifras de 2020, se han mostrado en una dinámica favorable.

En seis meses, la tasa de crecimiento fue de 13%. Lo que se traduce en $14,451 millones y eran equivalentes a 54.9% del PIB.