Hacienda presenta nuevos casos de evasión contra tres empresas y una alcaldía del occidente del país

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro nuevos avisos de posible evasión de impuestos contra tres empresas y una alcaldía, todos referidos del occidente del país.

Zelaya explicó que son tres sociedades involucradas: una empresa constructora que contaba con documentación falsa; una firma dedicada a la actividad agrícola que retuvo renta de empleados; y una prestadora de servicios profesionales a una entidad de gobierno en 2017.

La municipalidad, fue señalada de retener el Impuesto Sobre la Renta a sus empleados y no lo reportó a Hacienda.

El monto por el que la Dirección General de Impuestos Internos de Hacienda tiene reparos, asciende al millón de dólares.

“Nosotros no nos fijamos en ideología, nos fijamos en vectores de comportamiento tributario, en declaraciones omisas, en montos que no son congruentes con los factores de tributación en los rubros que operan las compañías”, manifestó el funcionario antes de ingresar a la sede fiscal.

Douglas Rodríguez, Director General de Impuestos Internos, afirmó que la semana pasada, el Ministerio de Hacienda ha presentado diez casos más de evasión, por el orden de los $10 millones de dólares.

Desde octubre del 2019 a la fecha, la cartera de hacienda ha presentado 33 posibles casos de evasión fiscal. «Aquí vamos a combatir la evasión de manera frontal, no importa quién sea», mencionó y agregó que el monto asciende a $22 millones que dejó de percibir el Estado.

Los funcionarios afirmaron que la próxima semana remitirán al Ministerio Público más casos contra empresas que han evadido el compromiso tributario.