Secretario Jurídico calificó como una «decisión política» la sentencia de la Sala de lo Constitucional para ordenar sancionar el decreto 661

«Una resolución que no es eficaz ni puede ser eficiente por tener todas las fechas desfasadas, una decisión eminentemente política, fuera del contexto real que estamos viviendo, estamos en una pandemia, necesitamos fondos de 250 millones que no ha aprobado la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo no tiene fondos», expresó el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional al declarar constitucional el decreto legislativo 661 de Estado de Emergencia y Reapertura Económica.

Según Castro, esta resolución se da a conocer «en el contexto cuando se da a conocer la suciedad de un partido donde el expresidente ha sido requerido, una resolución política».

Además, se refirió a la aclaración del Máximo Tribunal sobre el uso del veto presidencial, pues aseguró que están restringiendo su uso.

«Se vuelve abusiva por la Sala al pretender declarar inconstitucional el uso del veto, la Sala está evidentemente politizada. No puede ser restringido por ningún Órgano, el veto constitucional es una de las mayores facultades que tiene el Presidente, es un abuso», aseveró.

De acuerdo con la resolución de la institución constitucional, recomendaron a la Presidencia a no produzca vetos por aspectos ya resueltos por esta Sala; es decir, por asuntos ya dirimidos.

Asimismo, el funcionario indicó que a pesar de no estar de acuerdo con la sentencia, el decreto legislativo será sancionado por la Presidencia.

La prensa preguntó si tendrían acercamientos entre ambos Órganos de Estado para realizar las modificaciones que solicitó la Sala, los representantes de Gobierno manifestaron que no responderían preguntas y se retiraron.