Una demanda de amparo llegó este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dirigida a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por las deficiencias en el abastecimiento de 16 municipios San Salvador.
Mirella de Wollants, candidata a Diputada por San Salvador; Luis Huezo, candidato a Alcalde de Mejicanos y Abraham Soto, candidato a Diputado del Parlamento Centroamericano, todos del partido ARENA manifestaron que la institución pudo incurrir en una violación al derecho de la salud y la vida, previstos en la Constitución de la República.
“El agua es nutriente fundamental y de limpieza, más en esta pandemia, porque el lavado de manos es vital para prevenir del coronavirus. Lo que se ha hecho de repartir bidones de agua y bolsitas de agua, sólo es una curita para una gran herida que viene de 1961 que se creó ANDA y la Ley de ANDA”, indicó De Wollants.
La doctora de profesión aseguró que pidieron a los Magistrados que ordene al Estado “cumplir con su obligación de proveer agua eficazmente y de calidad”. Y la emisión de una orden judicial para que el presidente de la autónoma, Frederick Benítez provea del servicio a toda la población.
“También estamos pidiendo la vía judicial civil y mercantil, para toda persona salvadoreña, hombre o mujer que considere que ha sido agraviado y perjudicado por la falta de agua a tal punto que lo ha llevado a contraer la enfermedad pueda acudir a los tribunales y reclamen sus derechos por la falta del agua”, añadió.