El Plan General de Elecciones 2021 ha sufrido retrasos considerables, pero no ha afectado su ejecución, afirmó este martes el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana.
Según el funcionario, la pandemia por el COVID-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal han cambiado la organización de los comicios de Diputados, Alcaldes y Parlamento Centroamericano del próximo año.
Debido a que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) ahora se ha convertido en Hospital; el organismo electoral tendrá que buscar otras ubicaciones para el escrutinio final.
“Hemos tenido retrasos, pero consideramos que en el transcurso de los días, nos pondremos en línea con el calendario electoral. Estamos buscando lugares para celebrar el escrutinio final. Debe ser un lugar que cumpla los requisitos de seguridad, infraestructura y acceso a los partidos políticos y medios de comunicación y bioseguridad”, indicó el funcionario.
Además, el TSE se ha visto en dificultades con su cartografía electoral: algunos centros educativos que también son utilizados para emitir el sufragio, han sido utilizados como albergues para los damnificados por las tormentas, y en algunos casos, han sufrido daños considerables.
“Teníamos identificado el 100% antes de la última tormenta los lugares que se iban a usar como centros de votación; el 60% de los centros de votación fueron dañadas por la tormenta, eso ha conllevado al TSE a volver a buscar ubicaciones, pero estamos en disposición de cumplir antes que termine septiembre”, manifestó.
En una reunión que sostuvieron los magistrados de este tribunal con la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, informaron que el Parque Cuscatlán, cumplirá el rol de centro de votación; antes de la emergencia sanitaria, CIFCO era utilizado para este fin.