Ministro de Medio Ambiente afirma que incendio en exfábrica de baterías en Sitio del Niño no ha aumentado los parámetros de contaminación en la zona

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó a los diputados en comisión de trabajo de este ramo de la Asamblea Legislativa, que ante el incendio en la exfábrica de baterías Record en San Juan Opico, ocurrido el 2 de agosto no se han detectado aumentos en el parámetro de contaminación.

López indicó que esto se mide con un equipo de fluorescencia y rayos x, cuyos datos son manejados por los ingenieros del MARN; se calculan las partículas en mediciones de aire y suelo.

«De los ensayos posteriores al incendio, se ha determinado que no han variado, debido a que el incendio ocurrió en una bodega que no era de ceniza y escoria», expesó.

Asimismo, aclaró que esto no significa que no exista contaminación, sino que esta no aumentó con el incendio.

Por su parte, el Director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, expuso que el material que que se incendió fueron de difícil combustión, como por ejemplo el PVC, «hicimos la valoración y la hipótesis del cuerpo de bomberos, eso fue provocado, no sabemos por quién, pero nuestro deber es calcular las causas».

También enfatizó que en las inspecciones del incendio, no se encontró plomo ni metal fundido, «las cajas no contenían plomo, solo es escoria la que está ahí».