Hacienda advierte que pronto no podrán pagar salarios por falta de ingresos y de aprobación de préstamos

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que hasta la fecha por el impacto de la pandemia, los ingresos del Estado han caído en $700 millones y se espera una pérdida de cerca de $1,000 millones para finalizar el año.

«El salario de todos los que estamos aquí dependían de los ingresos», dijo Zelaya a los diputados de la Asamblea Legislativa en una sesión con la Comisión de Haciena.

Además, el funcionario reiteró que el presupuesto general de la nación se prepara con proyecciones de ingresos para el año de donde proviene el gasto público, tal como el pago de salarios del sistema público y no es dinero que se obtiene tras su aprobación.

Razón por la que aseveró que se necesita la ratificación y asignación presupuestaria de préstamos, de los que advirtió son $900 millones los que aún siguen a la espera de resolución por los diputados, “a este paso pronto no tendremos para pagar salarios”, advirtió.

Asimismo, destacó que hasta el momento solo se han podido utilizar los $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los $20 millones del Banco Mundial, estos últimos son exclusivamente para salud.