Salud ha realizado 20,000 pruebas de COVID-19 en San Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabi, supervisó este lunes la toma de 300 pruebas para detectar el COVID-19 entre los habitantes del municipio de San Marcos, totalizando más de 20 mil tamizajes solo en el departamento de San Salvador.
 
Tres cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas desde temprano frente al mercado municipal de San Marcos, hasta donde acudieron los habitantes de la zona.
 
La jornada se cumplió bajo estrictas medidas de bioseguridad como la higienización de las cabinas móviles, la utilización de trajes de protección de parte de las personas que toman las pruebas y el distanciamiento social, entre otros, explicó Marbel Magaña, epidemiólogo de la Región Metropolitana.
 
San Marcos registra a la fecha 323 casos confirmados de COVID-19 y en el departamento de San Salvador se registran 9,213 casos.
 
El ministro de Salud destacó que con estas pruebas se facilita identificar casos y aplicar tempranamente los protocolos con tratamiento adecuado para la vida de los salvadoreños.
Señaló que, con las pruebas de este lunes, el departamento de San Salvador totaliza cerca de 20 mil PCR tomadas en sus diferentes municipios, mientras que a nivel nacional los tamizajes suman 298,112, que deja a El Salvador como el principal país de Centroamérica en impulsar un plan para detectar casos del virus.
 
El ministro dijo que, por mandato del Presidente Nayib Bukele, la estrategia de tamizajes se mantendrá a diario y se llegará hasta “el último rincón del país».
 
Exhortó a la población a continuar aplicando estrictamente los protocolos de bioseguridad ante la reapertura económica de este lunes, que podría incrementar los casos que registran una baja sostenida desde hace 14 días, gracias a las acertadas estrategias del Gobierno y el profesionalismo del personal de salud que está en la primera línea de batalla.