Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) confirmaron que un 80% de las unidades del transporte público a nivel nacional han retomado operaciones.
El Ministro de Obras Públicas (institución que dirige el VMT) Romeo Herrera dijo este martes que pese a las dificultades económicas que han manifestado algunos empresarios; la decisión para continuar otorgando la compensación económica yace en la Asamblea Legislativa, donde esta cartera de Estado solicitó la aprobación de un decreto que amplíe el beneficio, pero sujeto a condiciones: instalación de GPS y revisiones técnicas.
“Ellos mismos (empresarios) piden la reapertura, de hecho, la propuesta de la Asamblea Legislativa fue que la apertura del transporte fuera el 7 de junio pasado. Es decir, si a la fecha no han ni visto el tema de la prórroga, parece que querían que habilitáramos el transporte y que al final tuviéramos algún desorden. Ayer estaba la propuesta en la Comisión de Hacienda, pero no se discutió siquiera”, indicó el funcionario.
Por otra parte, el ministro aseguró que si los transportistas no sacan sus unidades a prestar el servicio, los propietarios se harán acreedores en multas; que si se acumulan, representan la cancelación de la concesión.
“Lo que tenemos que hacer es registrar cada uno de esos incumplimientos. Les estamos pidiendo que en tres días ellos puedan reanudar las actividades, porque eso nos dice la Ley. Les estamos notificando constantemente, y con eso se inicia el proceso sancionatorio, que hasta puede derivar en el retiro de la concesión”, advirtió Herrera.