Transportistas alegan crisis económica que impide operar y Obras Públicas reitera que deben circular o serán multados y perderían concesión

La Mesa Nacional de Transporte llegó este lunes a la Asamblea Legislativa para pedir a los Diputados darle celeridad al proyecto de Decreto que fue solicitado por el Gobierno, en el cual, se otorga una ampliación de la compensación económica.

René Velasco manifestó que varias rutas que conforman la gremial no están listas para operar en la reapertura económica, a falta de liquidez y las deudas que han contraído con el Banco Hipotecario. Entidad que ha financiado al 70% de los empresarios con la renovación de la flota.

“Hay disminución de ingresos a la hora de operar, pero también hay cuotas bancarias pendientes de algunos miembros, y hablamos de que estuvimos detenidos 5 meses y hay que honrar ese compromiso. En las condiciones actuales el sector no puede cumplir, por eso hay dificultades para operar, no es un capricho, es una realidad económica”, expresó.

Por otra parte, los empresarios no están de acuerdo con la propuesta que presentó el Ministerio de Obras Pública, ya que aseguran que la compensación de $400 por bus y $200 por microbús “no cubre ni con los gastos de las unidades para operar”.

“Nosotros nos mantenemos con nuestra propuesta, que esa compensación vaya al usuario y al conductor del transporte se le autorice elevar la tarifa técnica”, agregó.

Entre las peticiones que han realizado al gobierno, ha sido aumentar la compensación económica, de $400 a $800 por bus y de $200 a $400 microbús.

En una inspección que realizó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera y el Viceministro de Transporte Saúl Castelar, en la Terminal de Occidente, ratificaron que los empresarios que no presten el servicio, se abstienen a perder la concesión y los permisos de línea.

“Hemos hecho notificaciones sobre todo en el occidente del país, hay reportes que las rutas de Sonsonate a San Salvador no están circulando. También en Oriente. Invitamos a los transportistas a que empiecen a transportar a los pasajeros. La Ley de Tránsito y de Transporte es clara, dice que deben prestar el servicio de transporte. Hasta eso dice en el contrato de concesión…ya hemos identificado a todas las rutas y se les va a aplicar el peso de la ley, el principio son multas y después hasta se puede retirar la concesión”, advirtió el funcionario.      

Castelar afirmó que a las unidades que no circulen se les estará levantando actas “y se le seguirá un proceso legal que, incluso, podría terminar en el retiro de permisos».

Al cierre de esta nota, la Mesa publicó un comunicado en donde piden una reunión con las autoridades para “explicar y evidenciar” en detalle la situación económica que afronta el sector.