Capturan al «Comandante Domínguez»: Dirigente del FMLN implicado en la muerte de tres militares estadounidenses ocurrida en San Miguel en 1991

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de Santos Guevara Portillo, mejor conocido como “Comandante Domínguez”. Ex guerrillero del FMLN, vinculado a un atentado contra un helicóptero en el cual viajaban tres asesores militares de Estados Unidos, en el municipio de Lolotique, San Miguel el 2 de enero de 1991.

La corporación policial informó en redes sociales que el ex comandante fue capturado en un vuelo humanitario que provenía de Costa Rica y que arribó este lunes en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

La acusación de homicidio agravado se ventila en el Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, de San Miguel desde junio de 2017.

En esa misma instancia también son procesados los guerrilleros efemelenistas Severiano Fuentes Fuentes de 55 años y Fermán Hernández Arévalo de 61 años.

Según las investigaciones, los acusados atacaron el helicóptero modelo UH-1H en el que viajaban los militares David J. Piquet, Ernest Dawson y Daniel Scott, este último el piloto de la aeronave.  

El habitáculo cayó abruptamente en el Cantón San Francisco de Lolotique.

Según publicaciones periodísticas de la época, el hecho se lo atribuyó el FMLN, a través de la extinta Radio Venceremos. Un canal de comunicación de la guerrilla para informar sus campañas.

El Departamento de Estado del país norteamericano comunicó que los castrenses tenían heridas en la cabeza efectuados por disparo de arma de fuego:; por lo que se presume, que descendían a tierra cuando fueron atacados. La tesis surge por las declaraciones de unos testigos, quienes manifestaron que dos militares estaban en tierra en momento del crimen.

Este fue el primer caso que la Fiscalía General de la República procesó en tribunales luego de la derogación de la Ley de Amnistía por parte de la Sala de lo Constitucional en julio de 2016.