ARENA presenta Ley Especial Transitoria para combatir la Pandemia por el COVID-19 basada en decreto 661

Diputados de ARENA presentaron una propuesta de Ley Especial Transitoria para combatir la Pandemia por el COVID-19, que contiene los insumos del decreto 661 declarado constitucional por la Sala de lo Constitucional.

Esta propuesta no contempla fechas de reapertura económica, sino medidas para llevar a cabo las actividades laborales y del transporte colectivo, ya que este pasado 24 de agosto reiniciaron todos los rubros económicos.

De acuerdo con la sentencia del Máximo Tribunal del 19 de agosto, el decreto debía ser reformado para actualizar las fechas establecidas; sin embargo, debido a que la ley vencía el 7 de septiembre, los legisladores realizaron las modificaciones para presentar una nueva propuesta.

El decreto 661 debía ser sancionado por la Presidencia de la República por orden de la Sala, para lo que tiene un máximo de 15 días para ser publicado en el Diario Oficial y que se convierta en ley, hasta el cierre de esta nota no había sido sancionado ni publicado.

Plan de atención a la pandemia por MINSAL

Por lo tanto, el documento establece que el Ministerio de Salud es el encargado de la política pública para atender la pandemia y debe establecer un plan para su tratamiento, mismo que deberá ser entregado a la Asamblea Legislativa en un plazo de 10 días días luego de la vigencia de la ley.

Rendición de cuentas

También deja en firme los informes de manejo y ejecución de fondos del Gobierno sobre todos los procesos en el marco de la pandemia, tanto de compras como obras y servicios, donde se detallará las personas, naturales o jurídicas, que ofertaron, los montos de las ofertas, la persona adjudicada, monto adjudicado y las órdenes de compra o contratos suscritos.

Además, se reitera como información oficiosa los expedientes de los procesos de adquisición y contratación de bienes, obras y servicios, así como la ejecución de fondos destinados a las instituciones para enfrentar la pandemia por COVID-19, por lo que el incumplimiento de dar a conocer los datos conllevan a una multa de cerca de 3,000 dólares.

Entrega de paquetes alimentarios

Esta propuesta de ley promueve la entrega de paquetes alimentarios como parte de la seguridad alimentaria a personas, grupos o colectividades; no obstante, estos deberán contener el siguiente eslogan: “Estos productos han sido pagados por los salvadoreños”.