Ministro de Hacienda: «Mientras diputados no aprueben préstamos, no tenemos fondos que trasladar»

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió a la petición de las municipalidades para que se les depositen los recursos del retraso de dos meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), a lo que manifestó que por la falta de ingresos del Estado, no pueden transferirse.

«Mientras ellos [diputados] no aprueben la restitución de los ingresos que se han caído por la pandemia, no tenemos fondos que trasladar», indicó Zelaya.

Esto debido a los préstamos con organismos internacionales que se encuentran en las distintas fases de aprobación en la Asamblea Legislativa, enfatizando los $250 millones que solo necesitan la asignación presupuestaria, dentro de los cuales se contempla pago de pensiones a veteranos, fondos a municipalidades, recursos para funcionamiento del Hospital El Salvador, créditos para productores agrícolas y recuperación de fondos que eran de Hacienda y que fueron utilizados para atender la pandemia.

«Tienen la información suficiente, he asistido con los ministros a dar todas las explicaciones y siempre es la misma historia», dijo el funcionario sobre la falta de aprobación.

Sin embargo, según los legisladores aún falta que Hacienda informe sobre los usos específicos que tendrán los fondos, tal como fue entregado con los $20 millones que fueron aprobados que contenían la cantidad de equipos a adquirir o el destino explícito.

Hasta la fecha por el impacto de la pandemia, los ingresos del Estado han caído en $700 millones y se espera una pérdida de cerca de $1,000 millones para finalizar el año, según Hacienda.