Director de la PNC asegura que dispositivo policial en la Asamblea Legislativa el 9F fue solicitado mediante convenio

0
83

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que el dispositivo policial que se realizó en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero con la llegada del Presidente Nayib Bukele para exigir la aprobación de un préstamo para el Plan Control Territorial fue parte de una solicitud de la seguridad del Parlamento mediante convenio.

Según Arriaza Chicas, la intervención con agentes policiales y elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) fue parte de la solicitud del jefe de seguridad del Congreso.

Además, afirmó que asistirá a la convocatoria del 9 de septiembre que realizó la Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020.

«Vamos a explicar los protocolos de actuación que hicimos ese día […] para ese dispositivo policial, nosotros tenemos documentado requerimientos que salieron de la Asamblea Legislativa. A nosotros se nos requirió que fuéramos a prestar ese servicio porque había una actividad legislativa con el Ejecutivo, se nos pedía reforzar con seguridad pública, de la UMO y agentes de tránsito; ese día también hubo personas que se expresaron afuera de la Aasamblea», aseguró el director de la corporación policial.

Esto debido a que en declaraciones del personal de seguridad de la Asamblea y del ahora fallecido jefe del área, manifestaron que este convenio solo es para compromisos institucionales, mas no operativos como en ese día, también negaron que bajo este se contempla personal de la UMO.

Asimismo, habrían relatado que el Director de la PNC, quien afirmó que «estaba cumpliendo una orden del Presidente», llegó de forma molesta y ordenó que se abrieran los portones para el ingreso de los elementos, ante esto replicaron que el ingreso se coordina con el Batallón Presidencial y la Asamblea Legislativa.

Así también, Arriaza Chicas aseveró que la corporación policial tomaría el cargo de la seguridad del Parlamento, según las declaraciones que conocieron los diputados en la comisión.