Alcaldía lanza nueve ejes para la reactivación económica en la Capital

La Alcaldía de San Salvador lanzó este jueves su estrategia de reactivación económica, que incluye la recuperación de empleo de la capital.

El edil Ernesto Muyshondt, quien presidió el evento, afirmó que el plan va dirigido a los micros, medianos y grandes empresarios.

El plan comprende nueve ejes: Atracción de inversiones, seguridad, plataforma digital para empleo, mercado virtual, mercado móvil, dispensas de intereses y agilización de trámites, mega obras municipales, proyectos educativos y emprendimiento para jóvenes.

“Tenemos cerca del 9% de la población, sólo en San Salvador duermen 600,000 personas y diariamente transitan 2 millones de personas: una tercera parte de la población del país. La capital es el motor de esta nación, queremos que sea como antes de la cuarentena, a pesar que se viene una crisis, también presenta oportunidades de crecer”, enfatizó Muyshondt.

A través del otorgamiento de incentivos tributarios a quienes inviertan la capital, turismo local; y dispensas de intereses y agilización de trámites en la municipalidad, se espera generar 30 mil empleos.

La comuna lanzará una plataforma web, que será utilizada como bolsa de empleo para las empresas participantes, sean estas restaurantes, hoteles y constructoras. “Antes hacíamos ferias de trabajo, ahora hemos creado una plataforma que no genere aglomeraciones y les de herramientas a las empresas para disponer del recurso humano necesario”, agregó el edil.

Además, anunció el lanzamiento de una aplicación de mercado digital, en el cual, los comerciantes del mercado y micros y pequeños negocios puedan vender sus productos, sin intermediarios a los consumidores que ordenen el servicio. Por otra parte, la municipalidad continuará el programa de mercados móviles, los cuales se desplazarán hasta las colonias más concurridas de la capital.

“También esperamos realizar mega obras, que hará a la ciudad agradable a la inversión, como la nueva Plaza Trovador, el Hospital Metropolitano, la Plaza Simón Bolívar, el Mercado Hula Hula, el Mercado Escalón; con asocios públicos privados, que generará a vendedores y trabajadores por cuenta propia pasar a la formalidad, que actualmente se hacen presas de usureros y extorsionistas”, añadió.

Producto del hermanamiento con la ciudad de Washington D.C; la capital salvadoreña construirá bibliotecas digitales en los seis distritos de San Salvador.  La primera sede lúdica se inaugurará en la Colonia Satélite.

En cuanto a la seguridad, la Alcaldía cuenta con el proyecto Smart City, con el cual se tiene previsto instalar 1,300 cámaras de seguridad como parte del sistema de videovigilancia que se está desarrollando.