Remiten a juzgado al Comandante Domínguez; uno de los guerrilleros del FMLN acusado de asesinar a tres asesores de EE.UU. en San Miguel

Al Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, Departamento de San Miguel, fue consignado ayer por la tarde el ex guerrillero, Santos Guevara Portillo, alías “Comandante Domínguez” acusado por el delito de homicidio agravado, en contra de los asesores norteamericanos David H. Pickett, Daniel F. Scoot y Earnes G. Dawson, hecho ocurrido el 2 de enero del año 1991, en una zona montañosa del Municipio de Lolotique, Departamento de San Miguel.

El exguerrillero fue detenido ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, procedente de Costa Rica.

Según información proporcionada por la juzgadora, el imputado fue presentado por la Policía Internacional (Interpol) a las 14:42 minutos de este martes, quienes lo custodiaron mientras era remitido este día a la Penitenciaría La Esperanza, en San Luis Mariona.

Al imputado se le levantó un acta de intimación con todos los derechos que le confiere las leyes procesales y La Constitución de la República, de conformidad con el Código Procesal Penal de 1984, dado que fue en la vigencia de ese código que se cometió el delito que le imputan por lo que le leyeron los derechos referidos en dicho código.

En la intimación el procesado manifestó no estar conforme con los defensores que tenía nombrados, por lo que se envió oficio este miércoles a la Procuradora General de la República para que le asignen un defensor público.

El imputado enfrentará el proceso penal conforme al Código Procesal Penal de 1984, se hará una investigación hasta llegar a la etapa contradictoria del proceso, o sea la apertura a prueba, aquí la jueza va a valorar si se procede el auto de elevación a plenaria, conforme a la prueba recabada en dicha fase procesal y si se va ordenar que el caso sea conocido por un tribunal de sentencia en la ciudad de San Miguel.

Todas las diligencias de investigaciones que se ordenen, serán las que la jueza crea pertinente, ya sea en el lugar donde se cometió el hecho u otras pruebas que constan en el proceso como son testigos etc.

Además de Santos Guevara, son acusados Fermán Fernández Arévalo, alias “Porfirio” y Severiano Fuentes Fuentes, alias Aparicio”.

Según los hechos planteados en el proceso los miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron ejecutados el 2 de enero del año 1991 después de que el helicóptero Uh-1H en que viajaban fuera derribado por unidades antiaéreas de la guerrilla del FMLN, mientras las víctimas sobrevolaban la zona montañosa de Lolotique, en el departamento de San Miguel.

En cuanto al piloto Daniel Scott, quien era Soldado Técnico del Ejército norteamericano, falleció cuando se estrelló el helicóptero, según datos del expediente judicial.