Interponen denuncia por compra del MAG a empresa de Jorge Aguilar mientras era presidente de FONAES

Miembros del partido Nuestro Tiempo presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, y el expesidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge ‘Koky’ Aguilar Zarco, por compras ilegales.

De acuerdo con los denunciantes, los delitos que son imputables a Anliker y Aguilar son peculado, actos arbitrarios, negociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habría realizado una compra de $1.6 millones en alimentos a una empresa de ‘Koky’, mientras este aún era titular del FONAES; es decir, antes que fuera destituido por la Presidencia de la República por vender máscaras protectoras al Ministerio de Salud.

Asimismo, afirman que bajo la Ley de Ética y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), se prohibe que las empresas de un funcionario, cónyuge, hijos, así como familiares hasta el segundo grado de afinidad y cuarto por consanguinidad, puedan ofertar al Estado. 

«Está claro en la LACAP que el señor Aguilar como presidente del FONAES no puede ser contratista del Estado», aseveró Héctor Silva, miembro y candidato a alcalde de San Salvador por el partido político.

En la publicación de un medio nacional, se expuso que en el mes de junio, el MAG realizó una compra de canastas alimenticias a la empresa Inversiones del Café Zarco, S.A. de C.V., (IDECAFEZ), la cual es propiedad de la familia de Aguilar Zarco, que hasta el 20 de este mismo mes fungía como titular del FONAES.

El MAG habría hecho el pago en dos partes, el primero fue el 29 de mayo por $1,040,707.96 en calidad de «anticipo» por 140,000 canastas alimenticias; luego el 4 de junio fueron $557,522.12 como «complemento» de este.