Denuncian en el TEG al Ministro de Agricultura por no permitir auditorías de la Corte de Cuentas

El Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker fueron denunciados en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por retardar las auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a los fondos utilizados para la pandemia COVID-19.

Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, explicó que ambos funcionarios pudieron transgredir el Artículo 6, Literal I, de la Ley de Ética Gubernamental.

“El Ministro de Agricultura se ha replegado en el sentido de no querer entregar información (…) sobre los gastos; eso implica que, según la ley del TEG, hay un retraso en el proceso administrativo, esto hay que relacionarlo con la ley de la CCR, en donde indica que el Ministro está obligado a entregar la información como parte del proceso administrativo”, manifestó Sandoval. 

Desde el 14 de abril, la CCR realiza el “Plan de Fiscalización de los recursos utilizados en el Marco de la Emergencia Nacional por COVID-19”, que contempla exámenes expeciales a procesos de adquisiciones, distribución y liquidación de la ayuda a familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la pandemia; sin embargo, las auditorías no se han efectuado en el MAG.

Dicho procedimiento está regulado en el artículo 195, numeral 3 de la Constitución  y los artículos 5 numeral 16 y 103 de la Ley de la Corte de Cuentas.  

El inicio de la acción de control se programó para el 22 de mayo, notificando a Anliker, sin embargo, el equipo de auditores no se instaló, debido a que el MAG, solicitó una prórroga de 15 días, que se extendió en dos ocasiones, una de 21 días, requerida el 22 de junio y la última el 6 de julio, sin especificar el tiempo, pero la CCR se lo concedió.

                                          Piden investigar al Gobierno

La denuncia, según explicó el representante de ALAC, va dirigida al Presidente Bukele porque “según el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo le corresponde al Presidente de la República, velar porque los Ministros y sus funcionarios cumplan sus funciones o responsabilidades legales, en este caso dar la información a los auditores de la CCR, entre ellos los $23 millones de dólares que Agricultura gastó en paquetes agrícolas e insumos”.

En ese sentido, pidieron al TEG que investigue el caso y de encontrar irregularidades, que se sancionen a ambos funcionarios y certifique a la Fiscalía General de la República si se identifican actos delictivos.