Cinco personas fallecieron de COVID-19 este viernes e ingresaron 78 nuevos casos a la estadística nacional

El viernes, El Salvador cerró con 78 nuevos contagios de coronavirus, producto de las 2,500 pruebas realizadas en el territorio, confirmó el Presidente Nayib Bukele. Se trata de 65 locales y 21 importados.

Van 7 días de leves reducciones entre el 4 y 9 de septiembre, luego que se registraron repuntes mínimos de casos a 19 días de iniciada la reapertura económica. Lo que mantiene baja la curva de contagios de COVID-19.

En forma global ha caído 83% desde su pico más alto el 9 de agosto (498 contagios).

“19 días desde la reapertura económica y los casos no van en aumento, sino, al menos hasta ahora, decreciendo. Lo mismo se puede observar en hospitales y en el número de fallecidos. Nuestros epidemiólogos creen que el uso de mascarilla, el guardar distanciamiento social, quedarse en casa cuando es posible, así como la puesta en práctica de otras medidas en El Salvador, es mucho mayor que en la mayoría de países del mundo”, escribió el mandatario en redes sociales.

Bukele atribuye el aplanamiento de la curva a medidas de contención como el cierre del aeropuerto y fronteras terrestres, así como el cese de actividades masivas y las universidades, y centros escolares cerrados.

“En lo personal, creo que es clave que continuemos haciendo todo eso y si es posible más, pero no puedo evitar ver la mano de Dios en todo esto. Todos los países de la región, con mucha menos densidad poblacional, están teniendo muchísimos más contagios, muertes”, enfatizó.

Por otra parte, se reportan 5 pacientes fallecidos y 441 personas curadas del SARs-COV-2. 

De acuerdo al portal covid19.gob.sv, El Salvador contabiliza 26,851 casos confirmados de coronavirus, de los cuales, 8,195 son activos; 17,874 curados y 782 fallecidos.

Adicionalmente, las autoridades reflejan una baja significativa de los casos sospechosos: De los más de 6,102 pacientes que se reportaron el jueves 10 de septiembre, hasta este día, se contabilizan 5,349.