La ministra de Turismo, Morena Valdez; el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, y Edwin Núñez, presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), verificaron este día el proyecto de adecuación turística que se ejecuta en la playa El Tunco, La Libertad, una obra del proyecto Surf City.
El proyecto turístico está en la etapa final de construcción de 6.3 kilómetros de calle de acceso y laterales, al igual la planta de tratamiento de agua para mejorar la sostenibilidad ambiental.
La ministra de Turismo dijo que la obra tiene un avance del 99%. Y beneficiarán unas 90 microempresas turísticas que operan en la zona, así como a 2,000 habitantes y a más de medio millón de turistas.
“Estamos preparando al país para que se convierta en un referente de desarrollo del turismo, a través de los proyectos de Surf City, con infraestructura de primer nivel, beneficiando la población local”, destacó Valdez.
También se hacen gestiones para modernizar los sistemas de electricidad y telecomunicaciones, junto al desarrollo de un proyecto de cableado subterráneo.
“No solo será visualmente agradable. Modernizaremos la red eléctrica y de telecomunicaciones, es un beneficio total para la población, y para el Mundial de Surf debemos estar listos con una infraestructura de primer mundo”, dijo el titular de la SIGET.
El proyecto incluye la remodelación de 2,700 metros cuadrados de circulación peatonal, nuevos restaurantes, más espacios de recreación y duchas de uso público.
En tanto, el presidente de ANDA informó que ya está en operaciones un pozo que está brindando un servicio regular de agua potable a los habitantes. Además, Benítez anunció que se habilitará otro pozo en El Sunzal, siempre en línea con las obras previas al Mundial de Surf del próximo año.
«ANDA ya tiene el primer pozo trabajando para esta zona, antes tenían un sistema de agua que traía agua dos o tres veces a la semana, el pozo nos ha dado buena reducción y podrá darnos agua tanto a los negocios como a los residentes del lugar», indicó.
Por su parte, el presidente de ETESAL informó que para finales de 2021 y principios de 2022 se habrá completado la construcción de la subestación eléctrica de Tamanique, con la que se beneficiará a habitantes de varios municipios de La Libertad.
«Ya tenemos este nuevo lugar, el Ministerio de Cultura nos autorizó la instalación y tenemos los permisos necesarios para comenzar a trabajar, en conjunto con Del Sur; está subestación tendrá un sistema que le permitirá ser más eficiente, compacta y sin necesidad de darle mucho mantenimiento», aseguró.
El Ministerio de Turismo ejecuta siete proyectos por un valor aproximado de $12.4 millones en los departamentos de La Libertad y Usulután; que son las locaciones con las que arrancará el proyecto Surf City, que busca impulsar la actividad económica de la zona costero marina.
«La inversión aproximada en esta fase es de $4 millones, para el proyecto de cableado subterráneo serán otros $2 millones y la señalizacion turística $2 millones más», afirmó la Ministra Valdez.