“Debemos apartar la sinvergüenzada de la función pública”: ARENA propone reforma para eliminar fuero por delitos a la vida, sexuales, lavado de dinero y corrupción

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propone una reforma a la Constitución de la República, para aplicar excepciones para que los funcionarios de los tres poderes del Estado puedan mantener el fuero.

El Diputado Emilio Corea, explicó que se pretende reformar los artículos 236, 238 y 239 de la Carta Magna y añadir los delitos relativos a la vida, a la integridad personal, integridad individual, libertad individual, sexual, corrupción y lavado de dinero, como causas para que no aplique el fuero y los funcionarios puedan ser procesados en tribunales.

“En pocas palabras, cuando se trata de delitos a la vida, estamos hablando de homicidio simple, culposo, y agravado; cuando se trata a delitos relacionados a la integridad personal, hablamos de lesiones, lesiones, culposas y agravadas; cuando hablamos de delitos a la vida, estamos hablando de disparo de arma de fuego y conducción peligrosa; asimismo delitos relativos a la libertad individual, como secuestro y privación de libertad; delitos a la libertad sexual, violación, violación a menor o incapaz y estupro; la estafa, estafa agravada, negociaciones ilícitas, peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, enumeró.

“Buscamos excluir del fuero algunos delitos que obviamente un funcionario por obvias razones no puede cometer, esperaríamos que esta legislatura se pueda obtener los 43 votos, y ratificada en la siguiente legislatura con 56 votos”, añadió.

Bonner Jiménez aseguró este lunes que cuentan con 16 firmas para impulsar el proyecto de reforma constitucional, en su mayoría, las rúbricas pertenecen al partido ARENA, una del PCN y del No Partidario Leonardo Bonilla.

“Lo que debemos es apartar la sinvergüenzada de la función pública, los partidos políticos, la función pública, no pueden servir de tapaderas de corruptos, ni para darles corazas a delitos comúnes. Retomamos esta discusión para lograr un dictamen favorable y esperamos aprobarla en esta legislatura con 43 votos; si en la próxima legislatura el diputado que no vote por esta ratificación, es porque tiene techo de vidrio o quiere una coraza para andar cometiendo delitos”, advirtió.