Actualización: 91 sismos se han registrado entre el sábado y domingo, confirma Medio Ambiente

La Red Sísmica Nacional de El Salvador, ha registrado, entre las 03:08 p.m. del día sábado 19 de septiembre y las 06:00 p.m. de este día domingo 20 de septiembre de 2020, un total de 91 sismos, 15 de ellos han sido reportados como sentidos por la población. El área epicentral está ubicada al norte del municipio de Santa Tecla, La Libertad, confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De total de sismos registrados, 36 han sido localizados. Las magnitudes de los eventos oscilan entre 1.1 y 3.6. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 04:23 p.m. de ayer, con una magnitud de 3.6, a una profundidad de 4 km y, fue sentido en gran parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.

El último sismo reportado como sentido, se registró a la 01:48 a.m. de este domingo 20 de septiembre, con una magnitud de 2.8 y profundidad de 3.0 km, con intensidad de II en la escala de Mercalli Modificada.

De total de sismos registrados, 35 han sido localizados. Las magnitudes de los eventos localizados oscilan entre 1.1 y 3.6. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 04:23 p.m. del día sábado 19 de septiembre con una magnitud de 3.6, a una profundidad de 4 kilómetros y, fue sentido en gran parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.

El último sismo reportado como sentido, se registró a la 01:48 a.m. de este domingo 20 de septiembre, con una magnitud de 2.8 y profundidad de 3.0 km, con intensidad de II en la escala de Mercalli Modificada.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El evento no representa ningún riesgo, señaló el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López. “Vivimos en un país altamente sísmico y estos eventos sucede”, dijo, y llamó a la población guardar la calma.

Este día personal del área de vulcanología inspeccionó la zona epicentral y alrededores del volcán de San Salvador. De acuerdo a la información y los datos obtenidos en las mediciones realizadas (concentraciones de gases y temperaturas), se concluye que por el momento no existen cambios en la actividad del volcán.

El Director de Protección Civil, William Hernández dijo esta noche que han activado las comisiones departamentales y municipales a fin de prevenir eventualidades propias de los movimientos telúricos. 

Las Comisiones Municipales de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Colón, San Salvador, Nejapa, Mejicanos y Ayutuxtepeque deben mantenerse en situación de apresto ante una posible emergencia.

Hasta este domingo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), no registró ningún incidente relacionado a la actividad sísmica.