Ministerio de Salud realizará 3,000 pruebas COVID-19 en San Francisco Gotera, San Miguel y Santa Rosa de Lima

Punto

Tras concluir la jornada de tamizaje a los habitantes del municipio de Corinto, en Morazán, el Presidente Nayib Bukele ordenó realizar pruebas de COVID-19, en tres municipios que conectan con esta jurisdicción.

Bukele, ordenó al Ministerio de Salud realizar una toma de muestras en San Francisco Gotera, de Morazán; San Miguel en el departamento homónimo y Santa Rosa de Lima, de La Unión. “Los lugares más frecuentados por las personas de Corinto. Esto nos dirá si el virus se ha esparcido por esos lugares o incluso si provino de esos lugares y llegó de ahí”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

La estrategia inició este sábado en San Francisco Gotera, la cabecera departamental de Morazán, en donde las autoridades realizaron 1,000 pruebas para coronavirus, para contener un posible brote del virus en el lugar.

Siete cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas desde temprano en ese municipio. En la plaza cívica, frente a la parroquia San Francisco de Asís, fueron colocadas tres cabinas para tomar 400 muestras. Las demás fueron ubicadas en las colonias Las Flores, Morazán, San José y Vista Hermosa.

Debido a que los habitantes de Corinto viajan frecuentemente a San Francisco Gotera, por fines comerciales, se ordenó pruebas para conocer el comportamiento de la pandemia en dicha zona y atender a posible afectados, explicó la doctora Vanessa de Calderón, directora de la Región Oriental de Salud.

“Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Bukele que se aborde este municipio con mil pruebas», señaló la funcionaria y añadió que entregarán lo más pronto posible los resultados.

Con ese objetivo, antes de las 12 del mediodía de este sábado habían sido enviadas a laboratorios, el primer grupo de muestras, con el fin de tener los resultados a la brevedad y atender a la población afectada.

Desde el inicio de la pandemia, Morazán ha identificado 430 casos positivos de COVID-19 entre su población, 141 en San Francisco Gotera, cabecera del departamento ubicado en la zona oriental del país.

Este domingo también se desarrollará una nueva jornada masiva en el municipio de San Miguel, con 1,000 pruebas, y una cantidad similar se tomará el lunes en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

Siete cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) instalaron cabinas de muestras de COVID-19 en cinco puntos de la ciudad migueleña. 

Los cinco puntos son: Parque Central frente a Catedral, Metrocentro, Ruta Militar, Ciudad Pacífica y sobre la Avenida Roosevelt. Se ha escogido estos puntos por ser de gran tráfico de personas.