Diputados convocarán por tercera ocasión al Ministro de Hacienda para informar sobre los fondos recibidos para atender la pandemia

Para este miércoles 23 de septiembre se tenía prevista la llegada del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga sobre los ingresos del Estado y el manejo de fondos en el marco de la pandemia; no obstante, envió una nota manifestando que no podría asistir.

De acuerdo con la programación de la comisión, el titular de Hacienda explicaría los fondos que han recibido para atender la pandemia y de los que ya han dispuesto, así como la reorientación de fondos del presupuesto general para este mismo fin.

Además, el funcionario solicitó el pasado 18 de septiembre una prórroga para presentar el informe por escrito solicitado por los diputados, el cual estaba previsto para entregarlo el lunes pasado, la petición es 15 días más, debido a que el equipo de Hacienda aún está presparando las respuestas.

Ante este último aspecto, la comisión aceptó dar las dos semanas.

No obstante, sobre la comparecencia del titular del ramo, el Presidente de la comisión, René Portillo Cuadra, consideró pertinente invocar la disposición legal del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) en su artículo 56 sobre las obligaciones de colabrorar con las comisiones especiales:

«Los funcionarios y empleados públicos, inclusive los de instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las comisiones especiales. La comparecencia y declaración de personas requeridas por estas comisiones serán obligatorias, bajo los mismos  apercibimientos  que  se  observan  en  el  procedimiento  judicial  y  además,  proporcionarán  por escrito cualquier información que se les solicite», reza el artículo.

Ante esto, el diputado Guillermo Gallegos de GANA aseveró que el Ministro «sí quiere cumplir con el mandato de la Comisión», por lo que solicitó que las dos semanas que se otorgarán para entregar el informe también se apliquen a su convocatoria.

Sin embargo, por mayoría los diputados votaron que el funcionario sea convocado por tercera ocasión el próximo miércoles 30 de septiembre, fecha que coincide con el plazo en el que debe presentar la propuesta de presupuesto general del 2021.

«Se le pedirá que sea comparecido y traído a la Asamblea», afirmó Portillo Cuadra.

Al Ministro se le convocó en la primera ocasión el 9 de septiembre, fecha en la que solo asistió el entonces Presidente del Banco Central de Reserva, Nicolás Martínez, quien dio los detalles de los ingresos que ha tenido el país por medio de préstamos, colocación de bonos y deuda interna, mismo que asciende a los $3,000 millones.

Por otra parte, también se había agendado la convocatoria de los Ministros de Agricultura, Pablo Anliker, y de Salud, Francisco Alabí, para informar sobre préstamos, transferencias o fondos que ellos hayan recibido o solicitado, pero tampoco asistieron, la segunda convocatoria se programó para el 7 de octubre.