«A la réplica del aguinaldo, hay gente que ya anda pidiendo lo de diciembre»: Empresarios de transporte público denuncian extorsiones

El Presidente de la Cooperativa de Microbuses ACOSTES de R.L, Catalino Miranda afirmó que la extorsión al sector transporte continúa pese a los reportes de la Policía Nacional Civil que indican lo contrario.

“Hay individuos inescrupulosos que se hacen pasar por pandilleros, y otros que sí lo son, siguen extorsionando, con tal de no atentar contra la vida del motorista, piden dádivas económicas, esto se agrava por la crisis económica que nos ha dejado el COVID”, manifestó Miranda a YSKL.

El empresario ejemplificó los casos de las rutas 117, 101-D; y las rutas 7 y 41. “Allá (en los puntos de buses) hay carwasheros, por ejemplo que le dicen ‘si no compran, son desterrados de aquí’, luego tenemos aquellos que ni son pandilleros pero andan extorsionando semanalmente y algunos a diario”, afirmó y mencionó que las estructuras criminales han exigido “pagos por adelantado”.

“A la réplica del aguinaldo, hay gente que anda pidiendo lo de diciembre, no hemos trabajado ni seis meses en el año, y ya andan sobre la economía del empresario”, ironizó el empresario.

Según Miranda, el sector transporte cancela diariamente $50,000 dólares, que al mes asciende a $1 millón de dólares.

En ese contexto, Miranda pidió al Gobierno una mesa de diálogo para garantizar el apoyo de las autoridades del ramo de justicia para evitar este flagelo.

El Gobierno de El Salvador, comunicó el 8 de septiembre, que entre el 1 de enero y el 5 de septiembre, la Policía registró una drástica reducción de las extorsiones. Llegando a una disminución del 48.1%.

En 2020 se registran 787 casos de extorsión, muy por debajo de los 1,515 reportados en el mismo período el año anterior. Esto da una diferencia de 728 casos menos con la implementación del Plan Control Territorial, que fue lanzado a finales de junio de 2019.