Comisión Especial escuchó testimonios de ataques a la prensa

La Comisión especial que investiga acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial y el uso de recursos públicos en contra de opositores escuchó los primeros testimonios de ataques a la prensa.

Uno de estos fue de la periodista Mariana Belloso, editora de la sección de Economía de La Prensa Gráfica (LGP), quien manifestó que a partir del 28 de junio cuanto publicó tweets en relación a una conferencia de prensa del Presidente Nayib Bukele, relacionado al accionar de las pandillas y al pago de renta de comerciantes, el Mandatario indicó que la información era erronea. Ese mismo día publicó una columna de opinión titulada «O conmigo, o contra mí».

Por lo que indicó que a partir de ese día percibió ataques a través de redes sociales, de los que mencionó a Walter Araujo y Silvio Aquino, así como de otras cuentas, mas no de funcionarios de Gobierno, también se registraron intentos de acceder a su cuenta de twitter alrededor de 84 veces en tres minutos.

Además relató que no recibe información oficial del Ejecutivo al ser eliminada de chats con la Secretaría de Prensa.

Por otra parte, los diputados también recibieron a representantes del periódico digital El Faro, a Carlos Armando Dada Sánchez, fundador y director; a Óscar Enrique Martínez d’Aubuisson, editor de Investigaciones Especiales y a Arnau Baulenas Bardia, defensor.

Según las declaraciones, a partir de una publicación editorial denominada «Bukele amenaza al periodismo» percibieron «ataques», mismos que aseguran que han sido a la prensa en general, pero «contra El Faro ha sido más obsesivo».

Asimismo, mencionaron que posterior a referida publicación, el Ministerio de Hacienda ha querido realizar fiscalizaciones que consideran sobrepasan lo tributario y de lo que tiene competencia, razón por la que interpusieron un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).