La Comisión del 9F citará al jefe del Estado Mayor Presidencial

El Jefe del Estado Mayor Presidencial, Coronel Manuel Antonio Acevedo López, será convocado a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos relacionados a la denominada «militarización» del 9 de febrero en el Palacio Legislativo, según afirmaron los diputados en sesión de trabajo de este miércoles.

De acuerdo con los legisladores, la convocatoria responde a los señalamientos del Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, en la interpelación del pasado 21 de agosto por este hecho, al manifestar que la presencia de la Fuerza Armada fue en coorperación al Estado Mayor Presidencial bajo indicaciones y organización del Jefe, Acevedo López.

Merino Monroy manifestó que lo que ocurrió el “9F” no fue una operación militar, sino un despliegue de seguridad para la llegada del Presidente Nayib Bukele al Palacio Legislativo para exigir la aprobación de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Además, aseguró que su labor fue solo de “supervisión”, mas no de dar o recibir órdenes.

Parker sobre el 9F: «Lo que se rompió fue la República, el Ejército no está para darle seguridad al Presidente»

Por otra parte, en la sesión de trabajo de esta comisión del pasado miércoles 16 de septiembre, se recibió al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, donde se proyectaron videos del 9 de febrero en los que asegura que la presencia policial también fue en cooperación al Estado Mayor, “lo que estamos haciendo es colaborándole al Estado Mayor”, dijo.

En ambos casos, del Ministro y el Director de la PNC, los diputados aseveraron que ninguna de las instituciones pueden dar seguridad al Presidente de la República.

Diputados cuestionan a Director de la PNC por colaboración al Estado Mayor el 9F para seguridad al Presidente por estar «fuera de sus facultades»

Por lo tanto, el presidente de la Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020, Alberto Romero, planteó que se convocaría al Jefe del Estado Mayor en la próxima sesión de trabajo del 30 de septiembre para dar su postura sobre la organización de la seguridad al Presidente.

Por su parte, Jorge Schafick dijo que apoyaba la convocatoria, pero añadió que se pueda llamar a otras «personalidades», entre las que podría tratarse de diputados que se hicieron presente al Parlamento ese día, así como funcionarios del Ejecutivo, por lo que aclararán quienes serán los invitados con las propuestas que presenten este jueves.