Ministro de Hacienda aseguró que no asistirá a la Comisión que investiga el ingreso y manejo de fondos en el marco de la pandemia

Bajo una tercera convocatoria y el uso de la Policía Nacional Civil (PNC) para obligar su comparecencia en caso de no asistir, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró no llegará a la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño.

Zelaya ha sido convocado en dos ocasiones a referida comisión y no ha asistido; según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) en su artículo 56, se hace uso del apremio contra los funcionarios públicos que no asistan a la tercera convocatoria de una comisión especial.

«La Comisión de los bonos es una pérdida de tiempo, que me manden a llamar, no voy a llegar», aseveró.

De acuerdo con Zelaya, estas convocatorias son un «juego» de parte de los diputados contra los funcionarios del Gobierno.

En referida comisión se dio a conocer por el entonces Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, afirmó que El Salvador ha recibido un total de $3,238 millones en el marco de la pandemia a través de deuda externa e interna; es decir, préstamos y colocación de bonos en el mercado internacional, o la emisión de Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES) que no necesitan autorización de la Asamblea Legislativa.

De este total, Martínez expuso que en deuda externa, al 31 de agosto habían ingresado $1,643 millones. Asimismo, por deuda interna en CETES y LETES suma un ingreso de $1,595 millones. También $12.58 millones de donaciones.

Por lo que según este informe, el Estado habría utilizado $2,632 millones más las donaciones.

Los diputados cuestionaron al entonces presidente del BCR sobre el uso fondos, a lo que respondió que eso corresponde al Ministerio de Hacienda, pues ellos solo conocen de los ingresos y la transferencia a la cartera de Estado, mas no el manejo de estos.

Por su parte, el El Presidente Nayib Bukele afirmó que las cifras que brindó el expresidente del BCR son verídicas; no obstante, aseguró que de los más de $3,000 millones que se revelaron, la Asamblea Legislativa ha aprobado cerca de $200 millones.