El Presidente Nayib Bukele afirmó que las cifras que brindó el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, dio información verídica sobre los ingresos que ha tenido el país en el marco de la pandemia; no obstante, aseguró que de los más de $3,000 millones que se revelaron, la Asamblea Legislativa ha aprobado cerca de $200 millones.
«Ustedes, los medios, han sido testigos del bloqueo sistemático que hemos tenido con los fondos, no podemos usarlos si estos no han sido asignados por la Asamblea Legislativa«, dijo Bukele.
Según los datos del BCR, en deuda externa; es decir, préstamos con organismos internacionales o colocación de bonos, que requieren aprobación del Parlamento, habían ingresado $1,643 millones al Estado hasta el 31 de agosto, de los cuales se ha utilizado $1,036 millones.
Asimismo, por deuda interna en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES), que no necesitan autorización del Congreso, suma un ingreso de $1,595 millones, que se ha utilizado $1,595 millones y hay un saldo de $418,000.
Por lo que según este informe, el Estado habría utilizado $2,632 millones.
«El Expresidente del BCR, Nicolás, él dio información verídica, él no es político, es banquero, él no siente que es un político, sino un banquero, estaba siendo atacado», manifestó el primer mandatario con referencia a la renuncia de Martínez un día después de presentarse a la Asamblea para dar el informe a los diputados de la comisión especial que investiga los ingresos y el uso de fondos por parte del Ejecutivo en el marco de la pandemia.
No obstante, el Mandatario indicó que tenía razón en el mes de junio al decir no habían recibido «ni un centavo partido por mitad», dato que lo fundamentó con un video del expresidente del BCR, Carlos Acevedo, que dio una entrevista televisiva a un medio nacional.
De acuerdo con el Presidente Bukele, solo se han recibido dos desembolsos de dos préstamos, uno de $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que más de $100 millones correspondían a las 262 alcaldías por decreto legislativo, y $197 millones de un dictamen parcial del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que era destinado al pago de FOMILENIO II, pensiones de veteranos, $75 millones a municipalidades y $15 millones para el Hospital El Salvador.
Además, se asignaron $20 millones para el Ministerio de Salud.
«Nos han dado poco más de 200 millones, más o menos un poquito más que sus Alcaldías, que no curan enfermos, no atienden hospitales […] El resto ha sido presupuesto ordinario del Estado, de los impuestos, de los ingresos», aseveró.



















