Reinicia caso permuta en el que se acusa a los ex ministros de Defensa del FMLN y al empresario Gustavo López Davidson

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador dio por iniciada la etapa de instrucción por el caso donde se procesan a los exministros de Defensa Nacional, David Munguía Payés y José Atilio Benítez, el empresario Gustavo López Davidson y otros, vinculados a supuestas irregularidades en una permuta de armas de la Fuerza Armada con la empresa de armas Centrum, en el año 2013, en que supuestamente el Ministerio de Defensa recibió armas que no funcionaban.

El juez Sídney Blanco ha otorgado a la Fiscalía cuatro meses de instrucción la cual finaliza el 14 de enero de 2021, al respecto señala que “es necesario realizar una investigación razonable encaminada a la recolección de todos los elementos que permitan fundamentar la acusación y preparar la defensa de los imputados”..

Entre estos elementos de prueba solicitados al juzgado por la Fiscalía es una pericia contable financiera que tiene como objetivo establecer a cuánto asciende el monto total del supuesto detrimento al Ministerio de la Defensa, el cual se llevará a cabo por peritos de la Corte de Cuentas.

El expediente recibido por el juzgado el pasado 11 de septiembre consta de 1,798 folios que documentan el proceso penal, además de un sobre sellado y embalado con un dispositivo USB con material de descargo presentado por la defensa del imputado Munguía Payés.

Se recibió además el recurso de apelación en contra de la resolución del juzgado de paz que resolviera medidas sustitutivas a la detención provisional de los imputados , advirtiendo el juez Sídney Blanco que la impugnación será resuelta por la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

Los imputados son los exministros de Defensa, David Munguía Payés, acusado de peculado y falsedad documental agravada, José Atilio Benítez, por peculado por el delito peculado.

A Carlos Gustavo López Davidson y Héctor Abel Herrera, Manuel de Jesús Romero, se les atribuyen el delito de cómplices necesario en delito de peculado y a Rafael Melara Rivera, cómplice necesario delito de peculado y falsedad documental agravada, delitos en perjuicio de la fe pública, la administración de justicia y subsidiariamente del Ministerio de Defensa Nacional.

Se detalla que con respecto al imputado Rafael Melara el juzgado de paz resolvió con vista del requerimiento, continuar el proceso en su contra sin la imposición de ninguna medida.

El juez ha citado a los procesados y a sus abogados a que se presenten a la sede judicial el 25 de septiembre a las 10: 00 horas a efectos de informarles sobre la presente resolución.