Decreto que blinda a transportistas con seis meses de concesión es para darles «certeza jurídica», dice Presidente de la Asamblea

Para el Presidente de la Asamblea Legislativa, el decreto  que otorga seis meses de concesión a las rutas del transporte sin condiciones, y exentos de sanciones, se trata de que los empresarios no estén sometidos a presiones de tipo político.

Mario Ponce, dijo en la entrevista Diálogo de Canal 21, que la propuesta responde “a una medida de protección” contra alguna acción del Gobierno que vaya en detrimento de las inversiones que han realizado los transportistas.

“Esto es más para proteger las inversiones que ellos (empresarios) tienen, han renovado su flota y tienen créditos en la banca, hay una incertidumbre en el sector, porque se someten en deudas con los bancos, y no hay una salida jurídica, y se les está llevando a la quiebra total”, indicó el funcionario este lunes.

Ponce sostuvo que la iniciativa “no se mete en lo absoluto en temas de pasaje, temas de concesión porque es potestad del Ejecutivo”.

“No es que el sector busque que de forma antojadiza vengan a aumentar el pasaje o la compensación, ese es un trato que harán con el Ministro de Obras Públicas, en eso se ha cuidado y no va a respaldar nada que no venga firmado, sellado y pactado entre el Gobierno y sector transporte”, añadió.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este domingo que vetará el decreto legislativo.

El mandatario afirmó que se tomará todo el tiempo de ley, para vetar lo que llamó un “adefesio jurídico”. “Ustedes ya no hallan cómo dañar al pueblo”, recriminó a los legisladores.

Al respecto, Ponce ilustró que la iniciativa vendrá a garantizarle al empresario que seguirá conservando la concesión, mientras invierte en nuevas unidades.

“Habrán empresarios que todavía quieren seguir prestando el servicio pero no se comprometen con la población a prestar nuevas unidades, para ellos va el decreto; puede que buscan salir de la crisis económica que enfrentan, y mientras tanto llegan a sacar sus pagos y compromisos, invierten en más unidades, esto garantiza que en ese período (6 meses) no pierdan la concesión”, explicó.