Diputados criticaron el discurso del Presidente Bukele en la Asamblea General de la ONU

Diputados de distintos grupos parlamentarios se refirieron al discurso que dio este martes 29 de septiembre el Presidente Nayib Bukele en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que criticaron su forma de expresarse al organismo y por cómo mostró la realidad de país.

Según el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, resaltó que el mandatario agradeciera a otros países por su apoyo para afrontar la pandemia, mas no apoyó que haya enunciado que la ONU no haya estado a la altura de las exigencias de la pandemia.

«No me voy a sumar a ese tipo de críticas a la ONU, desnaturalizar o ir en contra, criticar el papel de la ONU en un tema en particular, no es mi forma de actuar, hay que resaltar la parte fundamental del discurso y no las críticas que pudo haber hecho», indicó.

Asimismo, la legisladora Marta Evelyn Batres, expuso que el mandatario no mostró diplomacia con los demás Estados al cuestionar el papel de las Naciones Unidas en la pandemia.

«Ha dicho que es una organización inexistente, inservible, de eso los ha tratado, a eso está él acostumbrado, incluso a no respetar la diplomacia que debería de existir entre Estados y el respeto, hemos visto los discursos que han tenido la altura de presidentes estadistas […] las pataletas las debería de dejar internamente, que tampoco abona a los salvadoreños», sentenció.

También manifestó que no se hizo un discurso conforme a la realidad de país.

«Él confronta con los otros Órganos de Estado, como en constante manipulación de la información, él se presenta ante la población, eso es lo que escuchamos ahora», dijo Batres.

Por otra parte, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, aseveró que hubo elementos que debieron expresarse en el discurso y no fueron tomados en cuenta.

«Hubiera esperado que dijera que pide el TPS para los migrantes salvadoreños, pedir que se le dé estabilidad migratoria que viven en el mundo entero, pedir inversión extranjera con garantías y certeza jurídica, me hubiera encantado cuál es el plan de recuperación y desarrollo económico en El Salvador y cómo va a proteger el desarrollo social de la gente, me hubiera gustado una palabra de compromiso democrático con EL Salvador, donde va a respetar la independencia de los tres Órganos de Estado, donde nunca más va a militarizar a esta Asamblea Legislativa, ni va a perseguir a periodistas o a jueces», afirmó.