FGR debe ratificar teoría en el caso contra familiares de «Medio Millón» al incorporar el delito de evasión fiscal

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador tenía previsto instalar la vista pública contra Rafael Ardón Romero y Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, cuñado y hermana de Misael Cisneros, conocido como «Medio Millón», acusados de lavado de dinero y activos; no obstante, esta fue suspendida.

De acuerdo con los datos judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) debe ratificar la acusación, ya que se incorporó un nuevo delito por evasión fiscal.

Este caso trata del supuesto lavado de dinero de un total de $43 millones que provenían de actividades ilícitas, en las que la acusación inicial indicó que Medio Millón inyectó dinero a sociedades que eran fachadas del Grupo Ardón Romero, de las que su cuñado era propietario y Sandra administraba las operaciones comerciales.

No obstante, en un primer juicio, se absolvieron a los tres involucrados, resolución que fue apelada por la FGR ante la Cámara Tercera de lo Penal, misma que confirmó la exoneración para «Medio Millón» y ordenó un segundo juicio para sus familiares, vista pública que iniciaría este día.

Según la defensa, el abogado Luis Servellón, «primero decían que era Misael que depositaba las grandes cantidades de dinero y se demostró que no era así, ahora dicen que es evasión fiscal, por lo que deben mostrar en qué periodos para podernos defender».

En total son alrededor de $6 millones que se acusa de una presunta evasión.

La diligencia se retomará el próximo miércoles 7 de octubre.