Pago gradual por división de planillas es una intromisión de Hacienda al Órgano Legislativo, aseguran diputados

El Ministerio de Hacienda aún no ha realizado la transferencia de fondos para el pago de salarios de los trabajadores de la Asamblea Legislativa y propuso dividir planillas en empleados, asesores y diputados para comenzar a hacer los desembolsos por ese orden de prioridad.

No obstante, los legisladores calificaron esta propuesta como una intromisión a la autonomía del primer Órgano de Estado.

Hacienda pagará salarios en Asamblea Legislativa dejando por último a diputados

Esto debido a que el funcionario manifestó que para hacer los pagos de planilla se deben aprobar los préstamos pendientes en el Parlamento.

“Yo estoy en toda la voluntad de pagarles su salario, pero no tenemos la recaudación necesaria. Le dije a los miembros parlamentarios (empleados) que le digan a los diputados que aprueben el préstamo del BID”, manifestó el Ministro en una entrevista matutina de este 1 de octubre.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, enunció que esta acción por parte del Ejecutivo es con un fin electorero y con tendencia de totalitarismo.

Según la legisladora, el pago de los empleados del Congreso se está utilizando «como chantaje». 

«No es cierto que no haya recursos, por qué renunció el Ministro de Hacienda (Nelson Fuentes), el Presidente del BCR (Nicolás Martínez), llega un momento que no pueden mentir o justificar el derroche o el aprovechamiento de recursos públicos. Hay dinero, pero lo usan de chantaje, el Ministro de Hacienda no puede decidir cómo se van a pagar los salarios, aceptar lo que dice es grave, este es un Órgano independiente, es un chantaje, sería un acto arbitrario, ellos se entrometen en este Órgano de Estado de nuevo, están usando la retención del dinero, no es del millonario Bukele, sería grave seguir tolerando la intromisión», mencionó.

De acuerdo con Cristina Cornejo, conforme a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en este miércoles 30 de septiembre al entregar el presupuesto 2021, el impago se trata de una forma de «presión» al Congreso para autorizar préstamos pendientes.

El diputado Rodrigo Ávila y Emilio Coreas de ARENA afirmaron que el Ejecutivo no puede intervenir en cómo se realizan los pagos y cuestionaron que este hecho se trate de un «nueva intento de Golpe de Estado», a través de una presión para aprobar fondos que «ya no es con punta de fusil», sino por la transferencia de fondos para salario.

El no partidario Leonardo Bonilla, manifestó que el último rubro que debe «ser maniobrado» en las finanzas públicas es el pago de salario, ya que por ley no pueden tocarse.

No obstante, Guillermo Gallegos de GANA, enfatizó que la propuesta del Ministerio de Hacienda es priorizar el pago a los empleados y por último a los diputados, por lo que efectuar la transferencia depende de la Asamblea.