«Yo he apoyado a Nayib Bukele en muchas ocasiones…ahora le pido, apoye al pueblo salvadoreño ponga en orden a estos ministritos nefastos que tiene»: Muyshondt acusa a Durán y Castro de generar bloqueo en relleno sanitario

El municipio de San Salvador fue declarado un Estado de Urgencia, ante el impacto ambiental que podría generar el cierre de la planta de transferencia de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), ubicada en Nejapa por parte de sindicalistas agremiados a la Asociación de Trabajadores Municipales, ASTRAM.

El Alcalde Ernesto Muyshondt calificó de “intereses políticos” el bloqueo del relleno sanitario y señaló a los Ministros Mario Durán y Rolando Castro como responsables de que no se recoja la basura en la capital.

“Esta es una crisis sanitaria y ambiental, que puede llegar a enormes proporciones, los responsabilizamos a Mario Durán, candidato a Alcalde y a Rolando Castro, con su sindicato ASTRAM; tenemos basura en las calles, hay millones de mascarillas en los basureros, que probablemente han tenido contacto con el virus, y que ahora están en las calles y con las lluvias del invierno, pueden ser arrastradas a las alcantarillas que podría contaminar a la población de la capital y hasta podría haber un brote adicional”, advirtió Muyshondt.

Durante tres días la comuna no ha hecho posible la recolección de basura, que ya acumuló unas 20 toneladas, aseguró el edil capitalino. “Los 30 camiones que dispone la Unidad de Desechos Sólidos, están cargados, no se puede transferir los desechos a Nejapa, adentro de MIDES hay cerca de 19 góndolas que no han podido sacarse”, aseveró.

Muyshondt pidió al Presidente Nayib Bukele tomar cartas en el asunto. “Yo he apoyado a Nayib Bukele en muchas ocasiones, apartando intereses partidarios, políticos y electorales, incluso muchas veces en contra de mi partido he estado al lado del Presidente Bukele y lo he apoyado, ahora le pido Presidente, no me apoye a mí, apoye al pueblo salvadoreño ponga en orden a estos ministritos nefastos que tiene, que le están haciendo daño enorme a la ciudad de San Salvador y al país, póngalos en orden”, dijo.  

Horas después del pronunciamiento el Alcalde se dirigió al relleno de Nejapa, donde pidió a la Policía Nacional Civil, que apartara a los sindicalistas de las entradas del recinto para liberar las góndolas que se encontraban en su interior. 

A las 2:00 de la tarde, los sindicalistas permitieron la salida de las góndolas. Pero advirtieron que mantendrán las medidas de presión.