El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, El estado de calamidad se terminó, pero la pandemia no

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, en cadena nacional manifestó este día que culmino el Estado de Calamidad. Pero enfatizo que aunque culminó el estado de calamidad, las medidas de prevención contra el coronavirus (COVID-19) deben continuar.

El mandatario hizo énfasis en que la pandemia sigue, que el gobierno tiene como meta dinamizar le economía a corto, mediano y largo plazo, y un aspecto importante para lograrlo es el turismo, el consumo y la atracción de inversiones. Manifestó que esto lo harán mediante el Plan para la Recuperación Económica se buscará dinamizar la economía en el corto, mediano y largo plazo.

“El estado de calamidad se terminó, pero la pandemia sigue en el país, por eso llamo a todos a ser responsables, porque no hemos regresado a la normalidad, y debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”, expresó el gobernante.

Mantener el uso de la mascarilla, lavarse constantemente las manos, usar de alcohol en gel y respetar el distanciamiento social son aspectos imprescindibles, dijo.
Añadió que el respeto de estas medidas son responsabilidad de todos y son fundamentales para superar la pandemia.

“Estamos entrando en una etapa muy importante para el país. Esta recuperación económica total conllevará mucho trabajo por delante, pero no solo es compromiso del Gobierno, sino también de las empresas y la población en general”, reiteró.

En cuanto al Turismo dijo que parte del Plan de Reactivación Económica, el mandatario recordó que ya se encuentra en funcionamiento el Aeropuerto Internacional La Aurora y otros sitios que propician la atracción del turismo.

“El turismo permitirá la recuperación y generación de nuevos empleos, atracción de inversiones estratégicas y el fomento al consumo de bienes y servicios guatemaltecos a nivel nacional”, enfatizó.

Esperan que el repunte del sector sea positivo, teniendo en cuenta que durante la semana pasada Estados Unidos levantó la alerta de viaje a Guatemala.

También envió un mensaje a la población en el marco del Día Mundial de los Animales, el cual se conmemoró este fin de semana. Mediante una publicación en las redes sociales, reconoció biodiversidad de Guatemala, así como la importancia de protegerlas.