Diputados de Comisión de Hacienda visitarán comunidades de San Salvador que requieren obras de mitigación para ser incorporadas a un préstamo y cooperación de KFW

Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron realizar una visita de campo en comunidades del distrito 6 del municipio de San Salvador que requieren ser incorporadas a los proyectos de mitigación a realizarse bajo la cooperación y préstamo del Gobierno Federal de Alemania a través de KFW destinado a un programa de «Adaptación Humana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador».

Esta visita forma parte de la revisión de ratificación a un crédito por más de $12.21 millones y una donación por $13.93 millones, haciendo cerca de $26 millones para este programa.

Ministro de Obras Públicas solicita modificar ratificación de préstamo y cooperación con el Gobierno Alemán para no perder los fondos

De acuerdo con los legisladores, el contrato de préstamo no tenía «ninguna etiqueta» sobre los sectores concretos en los que se realizarían los trabajos, por lo que también consideraron pedir opinión de la KFW.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker mocionó la visita para el estudio, gestión y solución de la ejecución de recursos.

Margarita Escobar de ARENA secundó la propuesta, «dicen que no se incluyen el Arca de Noé 1 y 2, otras comunidades porque no están en los objetivos de mitigación en San Salvador […] pero al llegar dicen que Obras Públicas les prometió hacer los trabajos, incluso está la maquinaria, pero nunca lo hicieron».

Por lo tanto, la visita se hará el próximo martes 13 de octubre a las 2:00 de la tarde para evaluar la incorporación de comunidades.

No obstante, la petición del titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, expuso en declaraciones del pasado 29 de septiembre que los legisladores habían ratificado un decreto que no coincidía con la contratación del préstamo, cuyos cambios se hicieron en la inversión de infraestructura gris y verde, donde se tenía que destinarse el 72%; alertas tempranas y fortalecimiento institucional por un 17% de los fondos; así como una consultoría y monitoreo de cada uno de los proyectos que iba a implicar un 6% del proyecto, e imprevistos por un 5%.