Polémica entre Muyshondt y Durán por bloqueo de relleno sanitario en Nejapa por una semana

Por una semana, sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) mantuvieron un cierre de acceso al relleno sanitario ubicado en Nejapa donde la alcaldía de San Salvador vierte sus desechos sólidos, acumulando cerca de 3,000 toneladas de basura que provocaría un daño en el medio ambiente.

Según los sindicalistas, porque han sido despedidos injustificadamente y no se les han pagado prestaciones laborales.

No obstante, el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, responsabilizó de estos actos al Ministro de Gobernación, Mario Durán, y al titular de Trabajo, Rolando Castro, ya que serían quienes orquestaron la manifestación.

«El viernes tuvieron una reunión el sindicato con gobernación, donde de manera burda y descarada les entregaron paquetes alimenticios y les ofrecieron una serie de cosas y privilegios, a cambio de hacer estos bloqueos y ataques a la alcaldía de San Salvador. Hemos presentado demandas medioambientales responsabilizando al Ministro de Gobernación, y a Rolando Castro, conocido como Robando Castro por los daños y la catástrofe ambiental. Y también la pasividad del Ministro de Medio Ambiente y la complicidad del Ministro de Salud que no ha hecho nada y también de la organización policial, desde la firma de los acuerdos de paz nunca había violentado una orden de la Fiscalía General de la República (FGR)», señaló Muyshondt.

Además, hizo énfasis en el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del directo, Mauricio Arriaza Chicas.

«El sábado los llamé y me dijeron que necesitaban una orden funcional de la FGR, ya se había solicitado, la Fiscalía envía una orden porque nos dice ‘estoy recibiendo una enorme presión de varios ministros, necesito una orden funcional que me respalde’, llega la orden y no actúa, supongo que pudo más la presión», indicó.

Fiscal General advierte a Director policial que habrán responsabilidades penales si no garantiza la entrada de camiones de basura de las Alcaldías a relleno de Nejapa

Así también, se refirió a las exigencias de los sindicalistas, «no son trabajadores de la alcaldía, pídanle los carnet, no los tienen, son personas organizadas por Mario Durán y Robando Castro».

Por su parte, el Ministro de Gobernación, que también es candidato a alcalde de San Salvador, manifestó en una conferencia de prensa de la reunión de la comisión de protección civil que «No voy a permitir yo, que esta Comisión permita que San Salvador se siga ensuciando y generando condiciones adversas a la población».

Y agregó que «si él (Ernesto Muyshondt) quiere la colaboración de este Gobierno, podemos servir de mediador ante sus problemas sindicales, ante sus problemas de huelgas de empleados municipales, y podemos generar una mesa en las que las condiciones sean positivas».

Ante esto el edil capitalino respondió: «Ahora uno de los que está detrás de las turbas violentas, del cierre del relleno y de la crisis sanitaria y ambiental que están gestando se ofrece a ‘mediar'».

También colocó en sus redes sociales un nuevo mensaje a Durán: «Es positivo que nos han tomado la palabra y han activado la comision civil; y esta bien que por motivos electorales busquen culpar a nuestra gestión. Les propongo que la primera medida sea sacar a sus turbas y abrir el relleno. ¡Ya no pongan en riesgo la salud de la gente!».

Durán respondió que no se debe señalar al gabinete presidencial, «es momento de dejar de señalar al gabinete del Presidente Bukele y asumir tu responsabilidad. Tu incapacidad está demostrada al no poder resolver un tema salarial con tus empleados, y que ha llevado a San Salvador a una crisis.Desde el Gobierno, la mano está extendida para ayudar».

Finalmente, Muyshondt aseguró que: No he señalado al gabinete del Presidente @nayibbukele, te he señalado a ti y a Rolando Castro de estar detrás de las turbas y el cierre del relleno, y los he responsabilizado del daño ambiental y en la salud de la gente. Ayuden retirando ya las turbas y abriendo el relleno».

Este martes, el Juzgado Medioambiental ordenó que los miembros de Astram se retiraran y permitieran el acceso al relleno. Asimismo, Gobernación lanzó una campaña de limpieza en la capital.