Fiscal General advierte a Director policial que habrán responsabilidades penales si no garantiza la entrada de camiones de basura de las Alcaldías a relleno de Nejapa

El Fiscal General Raúl Melara advirtió al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, que podría estar cometiendo delitos, si no garantiza el ingreso de camiones de basura de la Alcaldía de San Salvador, al relleno de desechos sólidos de MIDES, en el Cantón Camotepec de Nejapa.

Desde el miércoles 30 de septiembre, sindicalistas de  la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se mantienen a las afueras de MIDES, impidiendo la entrada de los camiones recolectores de basura. Lo que ha derivado en acumulación de basura en los seis distritos de la capital.

En la carta, fechada el 3 de octubre de 2020 Melara le dijo a Chicas, que se “estaría frente a la comisión eventual del delito de Limitación Ilegal a la Libre Circulación”.

“Sr @Director_PNC, ayer recibieron esta dirección funcional, con el fin de que proceda en flagrancia contra los que atenten contra el derecho a la libre circulación”, escribió el Fiscal en Twitter, y advirtió que de no cumplirse, “hará incurrir (Arriaza) en responsabilidad penal a todos los involucrados”.

“En el presente caso y ante una probable obstaculización de hacer efectiva la disposición final de la basura recolectada, podría implicar no solo la lesión al bien jurídico de los circulantes si no también una agresión a los derechos y garantías constitucionales y al sistema penal mismo”, señaló Melara.

El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt envió una nota a los Ministros de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la crisis sanitaria generada por el cierre del relleno sanitario de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), en el municipio de Nejapa.

Muyshondt atribuyó al cierre a los miembros de ASTRAM, quienes protestan por el impago de retenciones laborales.

Además acusó a los Ministros de Gobernación, Mario Durán y Rolando Castro, de Trabajo, de estar detrás de los desórdenes, pues los sindicalistas, afines  Castro, no han permitido el ingreso de los camiones de basura de la comuna al relleno de MIDES, lo que ha provocado promontorios de desechos en la capital.

En ese sentido, el edil pidió a los titulares de Salud y Medio Ambiente, Francisco Alabí y Fernando López respectivamente, una reunión para abordar la “crisis de limpieza, sanitaria y ambiental”, que enfrenta el municipio. “Tomando en consideración que nos encontramos atravesando una crisis causada por el COVID-19”, aseveró.

Entretanto, la municipalidad ha emitido una Declaración de Urgencia ante la crisis sanitaria y ha organizado un plan de recolección de basura provisionalmente, para evitar la generación de desechos en las calles.