El ex Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, fue juramentado este jueves por Nayib Bukele, como Comisionado Presidencial para el Agua, confirmaron fuentes de la autónoma a YSKL.
De acuerdo con la fuente gubernamental, Benítez impulsará y promoverá el Plan Nacional del Agua, un proyecto con el cual, el Gobierno pretende dotar de “acceso total y permanente” el vital líquido a zonas con deficiencia del servicio y aquellas que nunca han contado con conexión hídrica.
El nombramiento se da 15 días después que Bukele juramentó, en Cadena Nacional, al nuevo titular de ANDA, Rubén Alemán, quien posee experiencia en la gestión medioambiental en organismos de cooperación, específicamente en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en inglés.
Oficialmente, la Casa de Gobierno informó que el nombramiento obedece a una reingeniería en la política de gestión del agua. Benítez, dice el pronunciamiento, aportará “su visión técnica y administrativa para generar un cambio positivo en la gestión del agua y el rescate de la infraestructura abandonada”.
En ese sentido, Benítez continuará figurando al lado de su sucesor en ANDA, en la gestión de proyectos que impulse la institución. “Los conocimientos de Benítez llevarán a cabo mayor dinamismo a los proyectos que se han trazado la autónoma”, añade la fuente.
Benítez no ha estado exento de la controversia; fue el primer funcionario interpelado por los Diputados, por el manejo que ANDA, le dio a la emergencia que se suscitó en el Área Metropolitana de San Salvador, con el aparecimiento de algas en una bocatoma de la Planta Potabilizadora Las Pavas, que tornó el agua oscura y con mal olor, y que afectó a cerca de 1 millón 400 mil familias de seis municipios.
El Comisionado dijo en aquel interrogatorio que la contaminación se debió al mal estado de la Planta Las Pavas, responsabilizando a tres de sus antecesores, que no le dieron el mantenimiento adecuado.