Médicos señalaron que en el manejo de la pandemia no se tomaron en cuenta los principios epidemiológicos básicos

El epidemiólogo Adán Montes y los infectólogos Iván Solano y Jorge Panameño del Colegio Médico, fueron convocados a la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia» de la Asamblea Legislativa para brindar un análisis sobre el manejo de la pandemia que hizo el Gobierno.

Por su parte, el epidemiólogo planteó que el Ejecutivo no dio un manejo adecuado a la pandemia, ya que se pasaron por alto principios de epidemiología, «¿cómo es posible que olvidaron el abecedario de la epidemiología?».

Además, Montes cuestionó que la organización para atender el COVID-19 se haya hecho por un equipo externo; es decir, no con profesionales salvadoreños, sin tomar en cuenta a médicos locales.

«¿Fue bueno el manejo de los centros? No. Cerrar los aeropuertos fue bueno, pero pésimamente ejecutado, no consideraron que unos venían de Italia, otros de Estados Unidos […]», indicó el galeno.

Asimismo, el infectólogo Jorge Panameño señaló que las estrategias debieron ser focalizadas desde un principio para tener efectividad, mas no una cuarentena general, añadiendo que no se había educado a la población.

«Ese tipo de confinamientos no sirvió, no van a servir salvo que sigan una planeación de expertos […]». Así también, expuso que los contagios «se evita con vigilancia epidemiológica activa, no con casetas que se llegan a poner a los parques, cada caso que llegue debe estudiarse rotundamente».

Iván Solano relató que no existe información fidedigna sobre la forma en la que se han tratado a los pacientes y se refirió al Hospital El Salvador.

«No cumple la definición de hospital porque no tiene un área de emergencia. Es un área de atención de pacientes covid, carece de herramientas diagnósticas que se puedan necesitar como una tomografía o una cirugía, es un área de referencia donde no llegan las personas de entrada, sino de diferentes hospitales referidos», mencionó.

También expuso que la forma de atención fue la incorrecta, pues «se esperó que los enfermos llegaran a los hospitales, no se buscó».

Los tres galenos coincidieron en que los datos que presenta el Ejecutivo sobre las cifras de contagios y muertes por COVID-19 no son confiables.