Presidente de ASI: Recuperación económica de los sectores productivos comenzará a notarse en diciembre

El Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, se refirió a la recuperación económica del sector luego del impacto de la pandemia de COVID-19 y el cierre temporal de empresas y reapertura económica, del que se espera será notorio hasta el mes de diciembre de este año.

De acuerdo con Cáder, esto se debe a las pérdidas en exportaciones y la paralización de actividades, no solo de país sino del mundo.

Hasta el mes de septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó una caída en las exportaciones de un 21.2% en relación al mismo periodo en el año 2019, porcentaje que ha variado y comienza a recuperarse posterior a la reapertura económica.

«Las exportaciones han venido cayedo antes de la pandemia, en 2019 cayeron; la idea es tratar en alguna forma recuperar. La gran dificultad se vio particularmente en el sector de textiles y confección que se vieron afectados por la suspensión temporal de contratos que tenían; del total del sector industrial, el 44% corresponde al sector textil. La recuperación va para largo, por lo menos para llegar a los niveles del 2018», indicó Cáder.

Entre los sectores con mayores reducciones en las exportaciones fueron hasta septiembre son la fabricación de prendas de vestir con una disminución de $385.6 millones, la industria manufacturera de maquila con $292.6 millones menos y fabricación de productos textiles con $83.0 millones.