Por tercera ocasión, niegan al Juez del caso El Mozote ingresar a una base militar para inspeccionar archivos

Este martes, el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán se le vio nuevamente imposibilitada la inspección a los archivos militares que se encuentran en la Segunda Brigada Aérea de Comalapa.

Se trata de la tercera diligencia que no pudo realizar el jurista que conoce la masacre de El Mozote y Sitios Aledaños, del municipio de Meanguera en Morazán.

Fuerza Armada negó el acceso a la inspección de archivos militares en el caso El Mozote que iniciarían este lunes

Desde tempranas horas de este día, el Juez, junto a personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Fiscalía General de la República, así como abogados querellantes, se apersonaron al lugar.

Sin embargo, las pesquisas no se lograron ejecutar, ante la negativa del Capitán Carlos Escobar y una abogada representante de la Fuerza Armada, quienes manifestaron que en aquel lugar no se contaba con la información, y la que se encontraba, contenía planes militares, que son secretos a los ojos de la Constitución.

El Mozote: Fuerza Aérea negó a Juez el acceso de archivos militares

Además, hicieron referencia a que no están negando el ingreso a los archivos, sino al “acceso a la unidad”, recordando que el año de fundación de esta sede, corresponde años después de la masacre ocurrida el 11 de diciembre de 1981.

  • Para este día se programó una inspección en los archivos militares de la Segunda Brigada Aérea que es esta sede, por una decisión judicial del 15 de junio de este año, quisiera que nos permitieran entrar porque es una diligencia que está en firme y queda su cumplimiento (…) lo que se pretende es buscar algún tipo de documento, que le llamamos de interés, aquel que tenga relación al hecho y el complemento para el esclarecimiento de estos hechos”, le dijo Guzmán a las autoridades.
  • En primer lugar la Segunda Brigada fue fundada el 31 de julio de 1986 y empezó a operar en 1987, en sí esta Unidad no cuenta con información relacionada que usted solicita y como toda unidad militar tenemos la documentación en un solo lugar. Tenemos planes particulares de defensa nacional, que son de carácter secreto y están protegidos por la Constitución de la República e información de personal que genere unidades militares, por tal razón no puedo autorizarle los accesos”, le respondió el Capitán Escobar.
  • La situación es la siguiente: no vengo a discutir con ustedes, pero se está haciendo una interpretación del concepto de planes militares secretos”, señaló Guzmán.

El juzgador dijo que “estaba ampliamente discutida”, por tribunales nacionales e internacionales. “El Ministerio de Defensa debe obedecer y someterse a decisiones judiciales emitidas, ejemplo la derogatoria de la Ley de Amnistía y CIDH”.

«Nosotros no hemos negado la información»: Ministro de Defensa sobre inspección de archivos militares de caso Masacre de El Mozote

  • La Sala (también) ha señalado que es una obligación que viene de una sentencia de 2012 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no sé si de la resolución emitida ayer, tienen conocimiento”, les cuestionó al oficial y la abogada.
  • Somos una institución deliberante que sigue órdenes”, contestó Escobar y remitió al Juez a solicitar autorización a la Oficina de Información y Respuesta del Ministerio de la Defensa “siendo el escalón superior”, remarcó el oficial.
  • “¿Entonces no se va a permitir el acceso?”, preguntó Guzmán. “Este día, no”, le rebatió Escobar.
  • “¿Podrían decirme por órdenes de quien usted está negando el acceso a los archivos militares?”, repreguntó Guzmán.
  • No estamos negando el acceso a los archivos militares, sino a la unidad como tal, tenemos una orden en la cual tenemos que resguardar la unidad”, le infirió el oficial.
  • Ustedes obedecen una línea de mando, ustedes no me dicen nada si un superior no se lo ha ordenado. Sólo eso les pido, ¿Quién les dio la autorización o delegó que me informaran porque no he podido acceder a esta unidad?”, añadió el Juez.
  • No tenemos nada que decir al respecto y gracias por su atención, ay disculpe”, concluyó la abogada.

Guzmán se retiró de la zona e informó que la jornada de inspecciones continuará su curso.

Para este miércoles 14 de octubre, se tiene previsto consultar los registros militares de la Brigada de Artillería de San Juan Opico, La Libertad.

El jueves, se tiene previsto que las autoridades revisen el Archivo General de la Nación.

 

El Mozote: Juez certificará a la FGR el bloqueo a los archivos militares

 

CIDH condenó bloqueo de inspección de archivos militares e instó a investigar a los funcionarios involucrados