Salud indica que incremento de casos COVID-19 se debe a conglomerados relacionados con apertura de plazas y eventos deportivos

El Ministerio de Salud amplió la información sobre el incremento de casos de COVID-19 en el territorio salvadoreño en los últimos días.

De acuerdo con el titular de Salud, Francisco Alabí, la cifra de casos rondaba entre los 70 y 110 confirmados por día; no obstante, en los últimos cuatro días se registró un «crecimiento inusual».

Alabí relató que para el 9 de octubre se reportaron 119 casos; el 10 de octubre fueron 126, el siguiente día fueron 139 y este lunes cerró con 145 contagios confirmados.

Según el funcionario, este incremento se ha identificado por conglomerado social, lo que estaría relacionado con la apertura de plazas, parques y eventos deportivos.

«Debemos activar todos los protocolos y nuevamente verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad […] Hemos visto como en estos últimos días también se ha incrementado la actividad del deporte en ciertas canchas y estadios, con los cuales no se verifican los protocolos de bioseguridad. Debo informar que todo este tipo de actividades que se están realizando en la franja costera llevan a un incremento en aglomeración de personas y esto puede llevar complicaciones», manifestó Alabí.

Asimismo, destacó que no se deben relajar los protocolos, como el uso de mascarilla y el lavado constante de manos.

«Nos estamos adelantando ante esta situación, ante un incremento de casos. Ya se tiene el protocolo a seguir, en el cual contamos con más de 2,000 camas y la capacitación de todo el personal sanitario», añadió.